FAQ venta

Tenemos respuesta a todas sus preguntas
sobre cómo vender una farmacia

En esta sección encontrará las preguntas más frecuentes a la hora de vender una farmacia.
No obstante, puede realizar cualquier otra pregunta directamente a nuestros asesores.

Quiero realizar una consulta

Si me retiro ahora, ¿Cómo queda mi jubilación?

Sus cuotas de jubilación no tienen por qué resentirse de una transmisión temprana. Por una parte, los beneficios fiscales que actualmente premian la transmisión familiar empezarán a mejorar su patrimonio desde el primer día, repercutiendo favorablemente en sus perspectivas de ingresos futuros; por otra, usted puede mantener sus cuotas de pago hasta que lo considere oportuno, con independencia de que la titularidad de su oficina recaiga sobre su hijo o sobre usted.

¿Por qué tengo que contar con Farmaconsulting si ya tengo un asesor?

Porque, muy probablemente, su asesor es un excelente profesional en la gestión diaria de su negocio, nóminas, declaraciones anuales, contabilidad, pero no acumula la experiencia de un especialista en el asesoramiento e intermediación en la transmisión de patrimonio farmacéutico.

En Farmaconsulting contamos con departamentos fiscales, jurídicos y económico-financieros con más de 2.500 transmisiones realizadas, que conocen perfectamente la amplia casuística que puede darse en la transmisión de una oficina de farmacia.

Cuando se habla de operaciones de la importancia económica y emocional de una transmisión familiar, toda la experiencia de la que pueda disponer es poca.

¿Es mejor donar o vender?

La idoneidad de la fórmula de transmisión va a depender de las consideraciones prácticas de gestión, económicas y fiscales que sean de aplicación en cada caso, con consecuencias importantes y directas sobre el patrimonio familiar que pueden representar, solo en términos económicos, cantidades equivalentes al rendimiento del negocio de varios años. Por lo tanto la respuesta a esta pregunta no es nunca sencilla y debe tener en cuenta las particularidades de cada caso, no acepte una respuesta fácil a una pregunta ciertamente compleja.

¿De dónde va a sacar mi hijo la financiación para pagarme la farmacia?

Las dos fórmulas más utilizadas en transmisiones familiares son la propia farmacia, aprovechando las excelentes condiciones que muchas de las entidades de crédito con las que colaboramos están ofreciendo a nuestros clientes; y la financiación familiar, actuando los propios progenitores como fuente de crédito, aplazando el pago en los plazos y periodos más convenientes, tanto desde el punto de vista práctico como fiscal.

¿Cómo puedo afrontar la jubilación si cedo la farmacia a mi hija?

El que usted transmita su farmacia a sus herederos no debe implicar que renuncie a su patrimonio. Afortunadamente la oficina de farmacia, apoyada por los beneficios fiscales de la transmisión, genera los suficientes recursos como para “pagarse a sí misma”, siempre y cuando la operación haya sido planificada y ejecutada correctamente.

Antes de tomar cualquier decisión al respecto consulte con especialistas, encontraremos la fórmula para velar por el futuro de sus herederos sin comprometer el suyo.

Tengo otros hijos no farmaceúticos, ¿Cómo puedo evitar que acaben teniendo problemas entre ellos por la herencia de la farmacia?

La única solución es que la valoración del patrimonio a transmitir sea realizada por un tercero imparcial y de reconocido prestigio que establezca una formula de consenso indiscutida.

Su participación a lo largo de todo el proceso, no sólo en la valoración, sino también en la redacción de acuerdos, estudio fiscal, escrituración, etc, contribuirá a la solidez a largo plazo de los acuerdos y fórmulas de distribución aceptadas.

¿Puedo hacer una comunidad de bienes con mi hijo?

Sí, pero al igual que en el caso de la donación, sea muy cauto con las consecuencias económicas y prácticas. Tenga en cuenta que, antes de tomar una decisión, deberá considerar cuidadosamente las consecuencias de la fórmula elegida; donación, venta o comunidad de bienes.

Recuerde que los efectos a medio plazo sobre el patrimonio familiar son de una cuantía considerable.

¿Es conveniente la donación?

La donación de oficina de farmacia es una figura perfectamente recogida en la Ley de Ordenamiento farmacéutico con amplia utilización en el sector.

La idoneidad de la fórmula de transmisión va a depender de las consideraciones prácticas de gestión, económicas y fiscales que sean de aplicación en cada caso, con consecuencias importantes y directas sobre el patrimonio familiar que pueden representar, sólo en términos económicos, cantidades equivalentes al rendimiento del negocio de varios años.

Por lo tanto la respuesta a esta pregunta no es nunca sencilla y debe tener en cuenta las particularidades de cada caso; no acepte una respuesta fácil a una pregunta ciertamente compleja.

¿Quién controlará la farmacia si se la transmito ahora a mis hijos?

La titularidad oficial de su negocio tiene implicaciones legales y fiscales directas, pero no determina la gestión interna de su familia. Con independencia de la misma usted puede acordar con sus sucesores, los acuerdos de régimen interior que considere oportunos en cuanto a dirección práctica de la oficina, distribución de responsabilidades y plazos de transmisión.

¿Cuánto tengo que pedir por mi farmacia al comprador con el que la he apalabrado?

Si pide demasiado perderá al comprador, si pide poco su patrimonio se vera menoscabado. Haga valorar su farmacia por una empresa que cuente con la máxima experiencia real de mercado, solo así se asegurará que vende su patrimonio en las mejores condiciones posibles de las que el mercado ofrece en ese momento.

¿Qué compromiso tengo que suscribir con un comprador para asegurar la operación?

El único compromiso que garantiza efectivamente el blindaje de la operación es la suscripción por ambas partes de un contrato comprobado en el mayor número posible de trasmisiones que contenga, entre otras cosas, un adecuado tratamiento de las arras, cláusulas de protección en cuanto a los plazos de liberación de su título y un adecuado tratamiento de sus responsabilidades futuras.

Hágalo redactar y/o comprobar por un verdadero experto en la gestión de la transmisión de patrimonio farmacéutico, cuanto más experimentado mejor.

¿Cómo puedo cumplir el compromiso de venta con el hijo de mi amigo sin perder dinero?

Haciendo recaer la responsabilidad de la estimación del valor REAL de su oficina de farmacia sobre un tercero imparcial y con autoridad reconocida en el sector. De este modo usted quedará al margen de cualquier intento de negociación emocional y podrá conservar la amistad de su amigo adquiera, o no, la oficina de farmacia y no se verá en la tesitura de tener que elegir entre su patrimonio o la amistad de su compañero.

¿Cómo valoro las existencias?

Las existencias siempre son fuente de conflicto, ¿se valoran a precio de compra? ¿a precio de venta? ¿qué hacer con las caducidades? ¿en qué fecha las valoramos?

La solución aportada por Farmaconsulting es sencilla y eficaz; hacer valorar las existencias por un equipo de especialistas de una empresa distribuidora reconocida la noche anterior a la escritura en notaría.

¿Quién asume los gastos de notaría?

Es tradición en el sector que sean asumidas íntegramente por la parte compradora.

¿Qué hago con los compromisos que tengo para no defraudarles? Sólo tengo una farmacia para todos ellos.

Si usted asume la gestión de la venta quedará mal con todos ellos menos con uno (y en ocasiones incluso con el que la adquiere). La única solución probadamente eficaz es delegar la venta en un tercero profesional que se encargue de modo especial de la valoración a precio real de mercado en ese momento pero también de todas las negociaciones y tramites, de este modo usted podrá desempeñar cómodamente su papel de cedente al margen de cuestiones “sensibles” mientras la empresa contratada brega con las engorrosas negociaciones con unos y otros.

La responsabilidad final siempre será de la empresa contratada permaneciendo usted al margen.

¿Cómo le pido a mi amigo lo que realmente vale la farmacia sin perder su amistad?

Sólo hay una respuesta; haciendo que lo haga otro. Le pida lo que le pida siempre será menos de lo que usted debería de obtener y más de lo que el cree que usted debería de haberle pedido.

La participación de una empresa tan aséptica como sea posible garantiza la conservación de su patrimonio intacto y de su relación de amistad.

¿Cómo convenzo a mi actual arrendador para que alquile el local al comprador que tengo?

Dependiendo de cómo haya sido la relación con el arrendador, de los malos entendidos acumulados con los años o simplemente del roce diario, es más que posible que la persona menos indicada del mundo para llevar las negociaciones sea usted mismo. Cuente con los servicios de una empresa profesional con experiencia en el campo de la negociación, ellos están habituados a posibilitar acuerdos y conseguirán despejar el camino para la trasmisión en menos tiempo y en mejores condiciones.

¿Cuánto tiempo puedo dilatar la entrega para tener tiempo de encontrar otra oficina de farmacia?

Tanto como el mercado lo soporte, generalmente tendrá una repercusión sobre el precio y, si el plazo es exagerado, las posibilidades de que surjan desacuerdos a partir del momento de firma del contrato de compraventa crecen.

No se obsesione con la adquisición de una nueva oficina, si usted cuenta con el capital, la experiencia, la disponibilidad y el apoyo de una empresa que gestione una buena cartera anual de trasmisiones tendrá más posibilidades de encontrar “su” farmacia con la transmisión efectivamente realizada que con el lastre de una operación a medias.

¿Cuánto tengo que pedir de señal y qué hago con el importe una vez que lo reciba?

Es práctica común en el sector pedir el 10%, cantidad que cubre sobradamente el concepto de garantía efectiva de trasmisión. En cuanto al destino del importe debe tenerse en cuenta que la condición jurídica de las arras es muy especial, debe estar garantizada su inmediata liquidez en todo momento y no pueden dedicarse a ningún uso que no sea el específico de su naturaleza.

Farmaconsulting, en su condición de empresa acreditada ante la CNMV y el Banco de España, actúa como depositaria de arras en todas las operaciones en las que interviene proporcionando una seguridad extra a las mismas.

¿Para qué necesito una valoración de mi oficina de farmacia?

  • Para conocer la situación, y evolución, de su patrimonio.
  • Para considerar la oportunidad de cambiar, o liquidar, su oficina de farmacia.
  • Para defender su valor ante una posible inspección de hacienda publica.
  • Para actuar en una demanda ante tribunales de justicia; divorcio, disolución de sociedades, etc…
  • Para la solicitud de préstamos ante entidades de crédito.

    Y, en general, siempre que precise tomar decisiones relacionadas con su patrimonio.

¿Una farmacia no vale lo que alguien pague por ella?

Cuando se trata de operaciones de venta sí, sin duda. Si usted está pensando en transmitir su oficina su valor de venta, plasmado en nuestro servicio de recomendación de precio, se corresponde con el precio que el mejor comprador posible dentro del mercado nacional este dispuesto a pagar por ella.

Por eso es tan importante contar con la metodología, y los recursos, necesarios para garantizar que este mejor comprador tenga acceso a la operación. Nunca tome decisiones precipitadas sin hablar con la empresa líder en el sector, una cuestión de conocimiento.

Sin embargo el valor de una oficina de farmacia es mucho más que su valor máximo de venta en un momento y circunstancia de mercado concreto. Su VALOR PATRIMONIAL debe ser demostrable y defendible ante las instancias pertinentes; entidades de crédito, tribunales de justicia, Hacienda Pública.

Sólo una compañía reconocida y con procedimientos de análisis validados ante terceros puede garantizarle la fiabilidad y solidez que una valoración patrimonial con plena validez requiere.

¿Las valoraciones de Farmaconsulting son aceptadas por Hacienda?

Sí. Desde hace muchos años las valoraciones realizadas por Farmaconsulting tienen plena validez ante Hacienda Pública.

¿Pueden actuar como peritos en un juicio?

Farmaconsulting actúa asiduamente como perito en casos donde la valoración patrimonial de una oficina de farmacia es relevante para su resolución.

¿Puedo utilizar la oficina de farmacia como aval para solicitar un préstamo?

La titularidad de oficina de farmacia está plenamente reconocida como bien patrimonial y por lo tanto su valor puede constituirse como aval para garantizar operaciones de concesión de créditos.

Su tratamiento dependerá de las condiciones fijadas por cada entidad pasando siempre por la realización de una valoración patrimonial efectuada por una empresa tasadora reconocida.

¿A qué farmacia podría acceder vendiendo la mía?

Si usted está pensando en cambiar de oficina de farmacia, una de las primeras variables que tendrá que considerar es su capacidad de financiación, puesto que de ella dependerá el tipo de oficina que puede plantearse adquirir.

Nuestro servicio de recomendación de precio le informará adecuadamente de la liquidez que podría obtener de su farmacia actual y le permitirá valorar adecuadamente su disponibilidad financiera para acometer la operación de cambio.

¿Cuánto le pido a mi amigo para constituir una comunidad de bienes con él?

Lo mismo que le pediría a un tercero; la parte correspondiente del valor de mercado de la oficina de farmacia en ese momento. Debe tener en cuenta que cada una de las partes de una sociedad compartida tienen una minoración en su valor con respecto al valor total de dicha sociedad considerada como un todo.

Obtenga una recomendación de precio, valor a obtener en el mercado en ese momento, y pida la opinión de la empresa que lo ha realizado en cuanto a la repercusión de la propiedad compartida sobre el valor de cada una de las partes.

¿El valor actual de mi oficina es suficiente para cubrir mi jubilación?

Dependerá de su situación patrimonial antes y después de la liquidación, de la colocación de los excedentes líquidos y, de forma muy especial, del planteamiento fiscal de la operación.

Farmaconsulting ofrece la posibilidad de realizar una análisis integrado de todos los elementos ANTES de tomar ninguna decisión sin coste para el titular.

Sobre todo no cometa el error de invertir los términos y estimar el valor de su oficina de farmacia en base a sus necesidades de renta futura, el mercado no lo hará y solo se creará falsas expectativas. Pida una estimación de precio sobre criterios reales de mercado, establezca un plan de renta a partir de su patrimonio incluyendo ese valor y, solo cuando el resultado le sea plenamente satisfactorio, proceda a poner en marcha la operación de venta. No asuma riesgos y acometa la operación con los mejores.

¿Cómo puedo mejorar el valor de mi oficina de farmacia de cara a su venta?

El precio máximo de venta de una oficina de farmacia en un momento concreto de mercado se sustenta en el análisis de dos variables complejas; su rentabilidad y la situación de demanda.

En cuanto a la situación de demanda poco puede hacer el titular salvo contar para llevar la operación con la empresa que más garantías le ofrezca de conocer exactamente el mercado y de disponer de los medios para dar con el mejor comprador allí donde se encuentre, por lejos y difícil que sea.

Donde sí puede actuar el titular es sobre la rentabilidad de la oficina, debe tenerse en cuenta que esa rentabilidad es la que determina el importe total de financiación que un comprador potencial está dispuesto a arriesgar en la operación y que, en definitiva, limitará el precio máximo que puede obtenerse por la oficina por muy favorable que sea el mercado.

Si usted está planteándose la transmisión de su oficina de farmacia y todavía dispone de tiempo, mejore la rentabilidad de su oficina todo lo posible haciendo que los recursos totales de que va a disponer el comprador para amortizar la inversión le permitan satisfacer el máximo importe en la adquisición.

Desde Farmaconsulting podemos asesorarle adecuadamente ayudándole a mejorar el valor de salida de su oficina de farmacia.


Qué necesita


Contacte con uno de nuestros asesores y le informaremos de todo lo que necesite.

Contacto


Síganos


 Síganos en Twitter para estar informado de la actualidad del sector farmaceútico en España

Twitter


Suscripción


Manténgase informado sobre las novedades del sector de la compra y venta de farmacias.

Boletín


Regístrese


Acceda a todas las funcionalidades de esta web, le recomendamos darse de alta como usuario.

Formulario

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info

Identifíquese o complete su formulario de registro

Para consultar el detalle de las farmacias en venta debe iniciar sesión o registrarse de forma gratuita.

Estoy interesado en comprar

  • Para consultar el detalle de las farmacias en venta debe iniciar sesión o registrarse de forma gratuita.

  • Olvidé mi contraseña >

My Fieldset
  1. Your Name
  2. (required)
  3. Website
 

¿¿¿¿INSERTAR BOLETIN, CFORMS O MAILCHIMP????
My Fieldset
  1. Your Name
  2. (required)
  3. Website
 

My Fieldset
  1. Your Name
  2. (required)
  3. Website
 

Olvidé mi contraseña

Si ha olvidado su contraseña le enviaremos inmediatamente una nueva a su dirección.

  1. *
 

Olvidé mi contraseña

Si ha olvidado su contraseña le enviaremos inmediatamente una nueva a su dirección.

  1. *
 

Este email ya se encuentra registrado

Si no recuerda la contraseña pulse en "Olvidé mi contraseña".

Olvidé mi contraseña

Usuario Pendiente de Validación

Este usuario ya se ha registrado, y está pendiente de validación.

En cuanto realicemos las comprobaciones oportunas le enviaremos la contraseña de acceso. No necesita registrarse otra vez.

Contacte con nosotros si tiene alguna duda o detecta algún error en nuestra web.

Contacto >

Contacto

Debe seleccionar al menos una opción

Se debe seleccionar al menos una provincia en el apartado de provincias.

Debe seleccionar al menos una opción

Se debe seleccionar al menos un aréa de facturación en el apartado de facturacion.

Alta en el Boletín de Noticias

Inscríbase en nuestro boletín para recibir en su correo la actualidad del sector.

  1. *
 

Imprimir

Condiciones legales

Condiciones legales

Al marcar la casilla "Acepto" y activar la orden de envío, el usuario designa a FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L. con C.I.F. B01117084, como mediadora en la operación de compra y reconoce haber sido informado en exclusiva por ésta respecto a la oficina de farmacia referenciada al pie de este documento y sobre sus características y condiciones, de acuerdo con los datos facilitados por la parte vendedora y bajo la exclusiva responsabilidad de ésta, comprometiéndose a guardar discreción sobre la información recibida.

En caso de formalización por escrito de la compra de la oficina de farmacia, FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L. devengará, respecto a la parte compradora, honorarios por un 4% sobre el volumen de la operación, excluyendo existencias, con el mínimo de 15.000 euros, más I.V.A., y serán devengados tanto si la oficina de farmacia se adquiere a nombre del firmante como a través de persona interpuesta.

De entre los servicios que presta FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L., la relación entre las partes se ciñe a la intermediación comercial, con el objetivo de adquirir una oficina de farmacia y no implica el asesoramiento o la elaboración de informes de contenido legal, económico o tributario, que habrán de ser específicamente solicitados y contratados en caso de ser requeridos por el cliente, único responsable de su decisión de compra.

De cara al contraste de cualquiera de los extremos aludidos, la parte compradora, si así lo precisara, puede solicitar a FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L., su colaboración para obtener de la parte vendedora las explicaciones o la presentación de los documentos relativos a las características de la explotación que estime necesarios. Cualquier gestión, contacto o contrato en la operación planteada se entienden realizados a través de la mediación de FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L.

Código de la farmacia:



Imprimir

Condiciones legales

Condiciones legales

Al marcar la casilla "Acepto" y activar la orden de envío , el usuario designa a FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L. con C.I.F. B01117084, como mediadora en la operación de compra y reconoce haber sido informado en exclusiva por ésta respecto a la oficina de farmacia referenciada al pie de este documento y sobre sus características y condiciones, de acuerdo con los datos facilitados por la parte vendedora y bajo la exclusiva responsabilidad de ésta, comprometiéndose a guardar discreción sobre la información recibida.

Los honorarios correspondientes a la operación (5% sobre el volumen de la operación, excluyendo existencias, con el mínimo de 15.000 euros, más I.V.A,) serán girados por Farmaconsulting Transacciones S.L. a la parte vendedora, en caso de formalización por escrito de la compra de la oficina de farmacia.

De entre los servicios que presta FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L., la relación entre las partes se ciñe a la intermediación comercial, con el objetivo de adquirir una oficina de farmacia y no implica el asesoramiento o la elaboración de informes de contenido legal, económico o tributario, que habrán de ser específicamente solicitados y contratados en caso de ser requeridos por el cliente, único responsable de su decisión de compra.

De cara al contraste de cualquiera de los extremos aludidos, la parte compradora, si así lo precisara, puede solicitar a FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L., su colaboración para obtener de la parte vendedora las explicaciones o la presentación de los documentos relativos a las características de la explotación que estime necesarios. Cualquier gestión, contacto o contrato en la operación planteada se entienden realizados a través de la mediación de FARMACONSULTING TRANSACCIONES, S.L.

Código de la farmacia:



Su operación se ha realizado correctamente.

Su operación se ha realizado correctamente.

Gracias por contar con nosotros.

Su operación no se ha podido realizar.

Debido a un problema su operación no se ha podido realizar con éxito.

Intentelo de nuevo o contacte con nosotros.