Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting, entrevistado en el Global

‘El inversor sabe que la farmacia es un sector estable’

La crisis económica provoca que conseguir financiación para adquirir una oficina de farmacia sea ahora más complicado. Sin embargo, según comenta Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting Transacciones, lo que es indudable es que para los bancos la estabilidad de las ventas de estas farmacias es un aval.
Pregunta. ¿Cuál es la situación actual del farmacéutico?
Respuesta. Se encuentra en una situación de incertidumbre, muy atento ante los nuevos acontecimientos que se sucedan.
P. Muchos cambios, ¿no?
R. Los cambios que se han ido dando en el sector no son muy diferentes a los de otros sectores. El farmacéutico ha demostrado capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Alfredo Alonso
Alonso cree que, a pesar de la crisis, la estabilidad de la farmacia es un aval.

P. El dictamen, por ejemplo.
R. La opinión de Yves Bot ha sido contundente: la tenencia y explotación de una farmacia puede reservarse exclusivamente a los farmacéuticos. Una declaración tan explícita ha tranquilizado mucho al sector. No obstante la principal amenaza para la farmacia de hoy viene de su entorno socioeconómico.
P. Porque la crisis también afecta a la farmacia, ¿no es así?
R. La farmacia no se puede aislar de los efectos que está originando una crisis sin precedentes. pero los efectos que vaya a ocasionar en la farmacia serán sensiblemente inferiores a los de otros sectores. No obstante, el farmacéutico tendrá que tomar medidas de gestión ante esta nueva situación. Convertir la amenaza en oportunidad de mejorar su gestión.

P. ¿La farmacia vale menos?
R. Un escenario de incertidumbre resta el valor. El precio de las farmacias se ha visto moderado pero, sobre todo, por el continuo descenso de sus márgenes de gestión. Esto acaba afectando negativamente al importe que pueden desembolsar los inversores.

P. ¿En estos momentos es difícil obtener financiación?
R. Es muy difícil. Sin embargo, podemos decir que ninguna farmacia se queda sin financiación en Farmaconsulting, y seguimos trabajando duro para conseguirlo.

P. ¿La confianza de los bancos en la farmacia ha disminuido?
R. Hay bancos que aplican unas medidas muy restrictivas en la concesión del crédito. Pero para aquellos que conocen y confían en nuestros análisis de viabilidad, saben que la estabilidad de las ventas de estas farmacias es una garantía para ellos, aunque lógicamente consideren y analicen otros parámetros de riesgo del inversor, y en concreto sus garantías inmobiliarias.

P. A pesar de la crisis, ¿sigue habiendo farmacéuticos que quieran comprar farmacia?
R. Para que se haga una idea, en los últimos meses más de un millar de farmacéuticos nos han llamado para comprar farmacia. Y son casi 13.000 con los que mantenemos un constante contacto, ya que están interesados en considerar las farmacias que les presentamos para invertir.

P. ¿A qué son debidos esos buenos datos?
R. Creo que todo inversor sabe que la farmacia es un sector estable en una economía incierta. Seguramente la farmacia no será el negocio más rentable del mundo, pero su estabilidad es una garantía para todos, incluida la banca y los inversores.

P. Entonces, ¿se siguen vendiendo farmacias?
R. Soy consciente de que hay muchas farmacias en el mercado, que están teniendo dificultades para ser vendidas porque no encuentra inversor ni financiación y acaban dañando la imagen de la farmacia y la posibilidad de venderla en el futuro. Nosotros este año estamos vendiendo más farmacias que el pasado, y la razón es que hemos trabajado muy duro durante años para este momento. Para vender una farmacia en las mejores condiciones hay que hacerlo profesionalmente, con seriedad y dominar las claves de la venta. Se trata del patrimonio de toda una vida. Hay que cuidarlo.

 



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS