Andalucía achaca a sus “novedosas iniciativas” su liderato en la contención del gasto farmacéutico

La factura farmacéutica andaluza creció siete puntos por debajo de la media nacional en febrero
La factura farmacéutica andaluza creció siete puntos por debajo de la media nacional en febrero.

Las “novedosas iniciativas” en materia de uso racional del medicamento, la prescripción por principio activo y la mejora de los sistemas de información a los facultativos, son los tres pilares en los que se asienta la contención del gasto farmacéutico andaluz. Así lo explica al menos el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Peinado, que ha asegurado que esta comunidad “es la que mejor controla el gasto farmacéutico desde 1992”.

Las declaraciones de Peinado se produce el hilo de conocerse los datos relativos al gasto farmacéutico del mes de febrero que se han saldado con un incremento medio general para todo el país de un 15,68 por ciento. Andalucía por su parte fue la comunidad que detectó un menor incremento con un 8,41 por ciento, casi siete puntos menos que la media nacional.

Los cambios producidos en la política farmacéutica nacional han provocado que febrero se haya convertido en uno de los meses en los que se ha incrementado en mayor medida la factura farmacéutica de todo el país, llegando incluso a incrementos de más del 20 por ciento como en Ceuta y Melilla (25,57 y 23,77, respectivamente). La mayoría de las comunidades autónomas se han mantenido con aumentos superiores al 16 por ciento.

El Ministerio de Sanidad considera que el incremento de la factura farmacéutica de febrero se verá compensando con el de marzo “en el que los crecimientos serán más moderados, en línea con los registrados en 2004”.

El Global, Redacción de Madrid

29-03-2005



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS