Castilla-La Mancha sacará un concurso público para la creación de farmacias

Tras 10 años sin convocar un concurso, Mª Teresa Marín Rubio, directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, anuncia que habrá uno este año o a principios de 2018.

Mª Teresa Marín Rubio, Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad para informar sobre el proyecto de farmacias centinelas en Castilla-La Mancha, puesto en marcha el 26 de enero de 2016 en 59 oficinas de farmacia.

A su vez, ha anunciado una nueva convocatoria de adjudicación de oficinas de farmacia para 2017 o comienzos de 2018 (la última fue en 2007). El anuncio lo hizo tras queja formulada por el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, sobre el “malestar en el sector farmacéutico” por el funcionamiento de la Dirección General.

RED CENTINELA NACIONAL
Aún así, todos los grupos parlamentarios han elogiado la red de farmacias centinela, puesto en marcha en enero de 2016, ya que tan sólo otras dos autonomías cuentan con una: Madrid, desde hace 10 años, y Castilla y León, desde septiembre de 2015. Por ello, Ana Isabel Abengózar, diputada del Psoe, ha reclamado “una red nacional de farmacias, que permitiría unificar todas las alertas de las farmacias y redundaría en beneficio de tiempo y trámites burocráticos”.

Marín Rubio ha avanzado cifras de este informe resumen del año: que de las 146 notificaciones realizadas por las oficinas de farmacia, 114 han sido validadas. De ellas, el 22 por ciento se refieren a problemas con el etiquetado de medicamentos que pueden inducir a error, el 18 por ciento a las preinscripciones médicas y un 16 por ciento estaban relacionadas con factores humanos o lapsus.

PROYECTOS Y SUBASTA
Marín Rubio ha avanzado también, sin entrar en más profundidad, dos próximos proyectos: un programa de seguimiento de pacientes polimedicados, y un programa de screening.

Carlos Velázquez, del PP, aprovechó la Comisión para preguntar qué había de cierto en el anuncio del consejero,  Emilio García-Page de instaurar la subasta en Castilla-La Mancha, a lo que Marín se ha negado a responder: “Como bien sabe, no es un tema que sea responsabilidad de esta Dirección general y no se ha convocado para esta Comisión. Sólo puedo decir que nos mueve el mismo interés: el bienestar de los ciudadanos de esta región”.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS