Castilla-La Mancha: los traslados, parados hasta legalizar el decreto 65/98

El borrador de anteproyecto de la LOF, aprobado por el consejo de gobierno.
Desde que el Tribunal Supremo anuló el Decreto 65/1998 de requisitos, personal y autorización de oficinas de farmacia y botiquines, 17 expedientes administrativos relativos a farmacias-14 solicitudes de traslado y 3 de apertura-están en punto muerto.

En junio de este año. momento en que se conoció la setencia del Tribunal Supremo, la Consejería de Sanidad se comprometió a convalidar esta norma para que no sufrieran retrasos los expedientes, El alto tribunal anuló el decreto porque durante la tramitación legislativa en 1998 no se pidió el informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Ahora, este informe ya se ha realizado por lo que el defecto queda suplido.

El interés de la Administración en resolver esta cuestión llegó en un momento en el que ya había comenzado el estudio de lo que luego sería el anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica, pendiente desde 2003 con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Ahora, la norma la estudia el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Después de que emita su informe, el texto legal se enviará al Consejo de Gobierno. Fuentes de la Consejería han explicado que la intención es que el nuevo decreto quede aprobado a finales de diciembre. de momento, la situación de incertidumbre dura ya casi seis meses.

Lo paradójico de la situación es que, al contrario de lo que sucede con estos expedientes de traslado, las transmisiones se están realizando con normalidad en la autonomía, a pesar de que todavía se está estudiando la Ley de Ordenación Farmacéutica. El motivo es que, como la LOF antigua está anulada por el TC, se aplica la normativa básica, que permite la transmisión de farmacias.

Un paso más

por otra parte, fuentes consultadas por CF han confirmado que el borrador de anteproyecto de LOF se aprobó la semana pasada en un Consejo de Gobierno extraordinario. Después se enviará al Consejo Consultivo para que emita su dictamen y, una vez realizado, entrará en las Cortes de Castilla-La Mancha. tal y como ha anunciado en varias ocasiones Roberto Sabrido, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, la nueva norma de ordenación entrará en vigor en 2005. En estos dos meses se han producido reuniones con los colegios y la empresarial.

Críticas a la LOF

la principal novedad que introducirá la futura Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha es la transmisión de las farmacias por el sistema de concurso público. Este procedimiento, que sólo existe de momento en el País Vasco, ha levantado las críticas de los colegios y de la empresarial. Los recelos al concurso público se apoyan en que, de entrada, en el anteproyecto -al menos en el texto anterior a su aprobación por el Consejo de Gobierno la semana pasada- no se habla en parte alguna de que la farmacia es un establecimiento de titularidad privada. Por otra parte, implantar un concurso para las transmisiones supondrá introducir burocracia que ralentizará las gestiones que ahora son más rápidas. No obstante, todavía queda la tramitación parlamentaria para introducir cambios.

Correo Farmacéutico

José María López Agúndez

06-12-2004



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS