Castilla-La Mancha, Primera región que tendrá jubilación forzosa

Tan sólo Galicia contempla algo similar, la caducidad de la autorización de funcionamiento a los 70 años, que Extremadura tiene suspendida.
Tan sólo Galicia contempla algo similar, la caducidad de la autorización de funcionamiento a los 70 años, que Extremadura tiene suspendida.

Castilla-La Mancha será la primera autonomía en introducir en el ordenamiento español la jubilación personal del farmacéutico, ya que así lo contempla en el anteproyecto de ley de ordenación que, en breve, entrará en las Cortes. Previsiblemente, será voluntaría a los 70 años y obligatoria a los 75 con la exigencia de que si se elige esta última opción el titular deberá contratar a un adjunto cuando se cumplan los 70 años.

Así lo anunció josé María Barreda, presidente de la autonomía, al consejo autonómico de COF, en una reunión – en la que también estuvo presente el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido- previa a la entrada de la LOF en las Cortes, algo que se producirá, previsiblemente, después de Semana Santa.

De esta forma, la autonomía manchega tendrá una peculiaridad que no se contempla en el resto de las autonomías, aunque en dos existan similitudes a esta medida.

Dos Autonomías

Por ejemplo, Galicia acaba de aprobar en el Parlamento la modificación de su Ley de Ordenación Farmacéutica, y en el nuevo texto mantiene la caducidad de la autorización de funcionamiento de las farmacias cuando el farmacéutico cumpla los 70 años o fallezca. Extremadura también la contempla en su Ley de Ordenación de 1996, aunque esta disposición está en suspenso por una disposición transitoria añadida a la Ley de Salud de Extremadura de 2001, hasta que se elabore una nueva LOF.

Diferencias

Las diferencias entre establecer la jubilación o la caducidad de la autorización reside en que mientras la primera afecta a una condición esencial de las profesiones liberales (impidiendo ejercer), la segunda no, ya que, aunque caduque la autorización, el farmacéutico tiene la opción de seguir trabajando transmitiendo antes su farmacia. Fuentes consultadas por CF opinan que es más correcta la fórmula de establecer la caducidad por edad en la autorización, tal y como mantiene Galicia.

Debe apuntarse que estos cambios autonómicos son consecuencia del proceso de reformas que provocaron las setencias del Tribunal Constitucional al declarar ilegal la prohibición de la transmisión de las leyes de Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Galicia ya ha adaptado recientemente su normativa y Castilla-La Mancha lo hará en breve, una vez que entre en las Cortes y finalice el trámite parlamentario. Extremadura es la autonomía más rezagada, de la que no se conoce todavía borrador alguno. Por otro lado, Asturias, que actualmente estudia lo que será su LOF, también tiene previsto en un borrador recién aprobado incluir la jubilación del farmacéutico.Novedades

La jubilación del farmacéutico es una de las novedades que se incorporarán a lo que será la nueva LOF, además de incluir el sistema de concurso público para la transmisión de farmacias.

De esta forma, el actual anteproyecto de Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha – que fija la jubilación forzosa a los 70 años- podría sufrir esta modificación de elevarla a los 75, aunque se desconoce si entrará en las Cortes con este cambio o se realizará en la tramitación parlamentaria.

Población y méritos, puntos de debate

Subir el módulo de población, el agotamiento de los méritos en los concursos de autorización, los depósitos de medicamentos y los límites al traspaso son los principales puntos, junto con la jubilación, que se debatirán en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico. En lo que se refiere a la población, la petición es que se eleve, ya que el anteproyecto fija el módulo principal en 1.750 habitantes y el adicional en 1.450.

Por otra parte, también se debatirá el agotamiento de los méritos profesionales y de formación post-licenciatura en cada concurso que se participe. No obstante estas cuestiones polémicas, hay que destacar que durante la elaboración del anteproyecto se han conseguido mejoras. Por ejemplo, se ha conseguido que las farmacias abiertas antes de la Ley 4/1996 sin transmitirse podrán traspasarse de forma libre. También que el módulo adicional de población suba a 1.450 habitantes.

Correo Farmacéutico

21-03-2005



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS