COF rechazan una huelga de oficinas de farmacia «en estos momentos´´

La mayoría de los COF consultados por CF han expresado su rechazo a la idea de convocar una huelga de farmacias como medida de protesta contra los RDL 4/2010 y 8/2010, aunque matizan que no se pueden descartar medidas parecidas en el futuro. El COF de Valencia decidió organizar dos días de huelga (ver CF de la semana pasada), sin fecha aún, que recibió la semana pasada el apoyo del COF de Alicante (ver información central). Castellón también podría sumarse, pero está pendiente de celebrar su Asamblea.

El COF de Málaga, rechazó una propuesta de su presidente, Javier Tudela, para organizar una huelga, pero llevará a cabo una extensa campaña para «explicar a los pacientes en qué situación nos encontramos´´, explica Tudela a CF.

CIERRE PATRONAL, NO HUELGA
«Hay que pensar mucho las medidas que se toman desde la farmacia, que es un sector sensible´´, afirma a CF Guillermo Schwartz, presidente del COF de Tenerife, aunque hay que asumir lo indignado que está el sector por unas medidas «que están arruinando la farmacia´´. «Pero hay que tener cuidado con las expresiones´´, sostiene. «Los farmacéuticos, aparte de profesionales sanitarios, somos empresarios y si cerramos la empresa no hacemos una huelga sino un cierre patronal; la huelga la harán, en todo caso, los empleados, adjuntos y auxiliares´´, añade, y precisa que «hay que tener claro que no es una crisis de la farmacia sino de toda la economía y en los países de la UE donde el sector está sufriendo medidas similares la respuesta no es de huelga sino de sentarse a negociar cómo sacar la situación adelante´´.

«Para convocar una huelga no sólo hay que ir, sino también venir, y asumir sus consecuencias´´, afirma Tomás Martínez de Anca, presidente del Consejo de Colegios de Castilla-La Mancha. En todo caso, dice, la decisión valenciana ha sido tomada por una Asamblea muy mayoritaria que expresaba la indignación ante unas medidas injustas, «y hay que respetarla´´.

Ésa es la posición más generalizada, constatar el rechazo de las medidas del Gobierno pero eludir la huelga. Felipe Trigo, presidente del COF de Cádiz, afirma que una huelga no sería bien entendida por los pacientes, «que siguen teniendo una idea equivocada del estatus de los farmacéutuicos, aunque es verdad que mileuristas no somos y hay mucha gente que no entendería una medida como ésta´´. El presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, insiste en esa idea. «Descartamos la opción de convocar una huelga, creemos que no conseguirá resultados y generará un rechazo por parte de la sociedad´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS