El CGCOF dice que los nuevos servicios suponen un «cambio de mentalidad»

El establecimiento de una cartera de servicios remunerada por parte de las oficinas de farmacia, más allá de su labor de dispensación, es visto con buenos ojos por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Así, su presidenta, Carmen Peña, consideró que su establecimiento es «el principio de un cambio de mentalidad para la oficina de farmacia, debido a las nuevas necesidades de la población´´.

En este sentido, la presidenta de la máxima institución farmacéutica española tiene claro que la remuneración económica «es una consecuencia de las necesidades asistenciales´´. De este modo, Peña señala que el farmacéutico «está dispuesto a realizar los servicios que demanda la sociedad, pero debemos hacer también un análisis del coste-efectividad. ¿Son realmente necesarios? Y, si lo son, ¿qué coste tienen?´´.

A este respecto, Peña puso como ejemplo el «Proyecto de investigación Consigue´´, que realizan en colaboración con la Universidad de Granada y varios colegios, para medir la necesidad de implantación de servicios farmacoterapéuticos. «Medir la necesidad real y, si la hay, la remuneración necesaria para implantar ese servicio´´, precisó. Y es que, según ella, «hay nuevas necesidades y somos conscientes que con el margen regresivo que tenemos no se pueden cubrir´´.

En este sentido, la postura del Consejo General es clara: se debe avanzar en desarrollo profesional, «porque todavía hay mucho que hacer´´, pero esta cartera de servicios de valor añadido «debe dotarse económicamente´´.

Real Decreto de Receta
Asimismo, la presidenta del Consejo General incidió en la importancia, además de la necesidad de remuneración, de que los farmacéuticos puedan acceder al historial farmacológico del paciente para poder poner en marcha estos servicios. Por eso, destacó la importancia de contar con el Real Decreto de Receta Médica. «Necesitamos herramientas tecnológicas, de las que ya nos estamos dotando, pero también de una base legal´´, precisó.

Por otro lado, valoró los pasos dados desde Cataluña, pero insistió en que para llevar a cabo esta iniciativa es necesaria la implicación de todo el colectivo de oficinas de farmacia para evitar que se den diferencias entre ellas. «Establecer esta cartera de servicios debe ser una lluvia fina que debe ir calando poco a poco´´.

¿Es el momento idóneo para abordar este tema? Según Peña, «quizá no el de implantarlo pero sí se debe gestar para que cuando salgamos de la crisis ya estemos preparados´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS