El RD 2402/2004 podría producir un descenso en la demanda de farmacias

Madrid y Alicante, las provincias que más inversión atrajeron en 2004

Aunque por el momento no se ha dejado notar, el impacto económico que el RD 2402/2004 tendrá sobre las oficinas de farmacia puede reducir la demanda de las mismas. No obstante, según Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting, esto se produciría si desde la Administración se lanzasen mensajes negativos que provocaran una pérdida gradual de la confianza en el sector.

El nivel de confianza en el sector es lo que marca la demanda de oficinas de farmacia. Por ello, a raíz de la aprobación del RD 5/2000 el número de farmacéuticos con voluntad de invertir en una farmacia sufrió un descenso considerable que ha ido recuperándose hasta alcanzar en 2004 los 7.135 profesionales. La pregunta del millón, ahora, es si los efectos del RD 2402/2004 sobre el margen de los farmacéuticos (ver página 9) producirán un fenómeno similar a la citada medida en el presente ejercicio.

Según explica Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting, sí puede suceder, aunque por el momento no existen síntomas que apunten a un descenso de la demanda de oficinas de farmacia. Y es que, según este experto, la reducción de ingresos que provocará este medida (ver página 9) no es motivo suficiente para que se reduzca el interés por realizar inversiones en el sector.

“Para que la demanda sufra un retroceso lo que debe suceder es que haya una pérdida gradual de la confianza en el sector y esto sólo vendría dado a través de continuos mensajes negativos por parte del Gobierno y de las instituciones responsables, hasta que los farmacéuticos acaben considerando que hay mejores alternativas fuera del sector, como sucedió durante un breve periodo entre los años 2000 y 2001”, explica.

El efecto más directo de los recortes de carácter económico, según Alonso, es una caída directa de los beneficios y una disminución de la capacidad de reembolsar los créditos, además de una contención de los precios de las oficinas de farmacia.

“Un comprador al ver disminuidos sus recursos, reduce su nivel de inversión y, por lo tanto, origina una disminución en el valor del patrimonio del farmacéutico y del precio de la farmacia”, aclara.

No obstante, las medidas económicas algo influyen a la hora de comprar, tal como demuestra un informe de gestión patrimonial realizado por Farmaconsulting. El estudio apunta que las oficinas de farmacia más castigadas por las medidas adoptadas por la Administración”las de menor y mayor tamaño? han visto reducida su demanda en el año 2004.

Respecto a las provincias más demandadas el pasado año, Madrid sigue encabezando el ranking, seguida de Alicante, Valencia”que se ha recuperado en un 57,34 por ciento?, Toledo, Barcelona, Guadalajara, Segovia y Ávila.

“Levante”explica Alonso? siempre ha sido una de las zonas más demandadas por los farmacéuticos no sólo por su clima y calidad de vida, sino también por el aumento de la población, el turismo y la estabilidad legislativa, que genera confianza entre los inversores”.

No obstante, durante los últimos años, esta zona sufrió un descenso y fueron Barcelona y varias provincias andaluzas”Málaga, Sevilla y Cádiz? las que atrajeron el interés de los nuevos inversores. El año 2004 ha sido el año de la recuperación de la Comunidad Valenciana, aunque Barcelona también ha experimentado una recuperación de la demanda del 26,9 por ciento.

El informe de Farmaconsulting refleja también la actitud de los farmacéuticos ante la adquisición de una farmacia durante el 2004. Este año se corrobora que estos profesionales siguen teniendo una gran disposición a la movilidad. De hecho, el 77,42 por ciento de los compradores desean hacer su inversión en una provincia diferente a la que residen.

Por otra parte, la gestión empieza a pesar a la hora de decidir la compra. “El farmacéutico”explica el análisis? cada día está mejor preparado y toma las decisiones de compra después de analizar con rigor cada posible inversión, comparándola con otras alternativas y no decantándose nunca por la primera”. Así lo demuestra el hecho de que, en 2004, los farmacéuticos que decidieron invertir en una farmacia analizaron antes de decidirse una media de 22,7 farmacias.

La financiación es otro de los factores determinantes. El pasado año, los compradores pidieron una media de un 80,35 por ciento de financiación, según los datos de Farmaconsulting.



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