Farmaindustria confía en que Sanidad se avenga a minimizar los daños de la prescripción por principio activo

Farmaindustria confía en que la reunión que han solicitado con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tras las medidas de reducción del gasto farmacéutico acordadas con las comunidades sirva para «minimizar los daños´´ que tendrán para el sector algunas de ellas, como la obligación de prescribir por principio activo. «Esperamos limar o minimizar algunas cosas´´, ha reconocido el director general de la patronal de la industria farmacéutica en España, Humberto Arnés, en declaraciones a Onda Cero, ya que de lo contrario «el impacto sobre la industria y la pérdida de puestos de trabajo va a ser una realidad´´.

Arnés ha reconocido que ya ha habido «algunas conversaciones telefónicas´´ con el departamento de Leire Pajín, para trasladarles su «consternación y sorpresa´´, sobre todo al ser un sector cuyo mercado se ha reducido un 30% debido a las medidas de contención del gasto adoptadas por el Ejecutivo en el último año y medio. Una de las más criticadas por la industria es la prescripción obligatoria por principio activo, ante la que piden que no se discrimine a la marca en favor del genérico. «Nosotros no nos oponemos a que se prescriban genéricos, ni a que aumente su prescripción en tiempos de crisis´´, recuerda Arnés, quien sin embargo considera «inadmisible´´ que «cuando el genérico y la marca, que es el producto original y de referencia, tienen el mismo precio, se obligue a prescribir el genérico en lugar de la marca´´.

«Estrangular la industria´´

  Según el director general de Farmaindustria, «no hay ninguna razón para establecer una diferencia en favor del genérico y en contra de la marca´´, recordando que puede provocar problemas de adherencia «e incluso confusiones´´ con los tratamientos en algunos pacientes. Asimismo, ha criticado que Sanidad y las comunidades no hayan abordado la «infrafinanciación´´ del Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo que piden «un debate abierto´´ en el que se establezcan las prioridades presupuestarias. «Seguro que la sanidad es la prioridad fundamental de los ciudadanos, sobre todo para los pacientes, por lo que deberíamos fijar unos presupuestos realistas y una financiación suficiente´´, plantea. «De lo contrario´´, advierte, «se corre el riesgo de estrangular la actividad de la industria´´ y «empeorar la calidad de la prestación farmacéutica y sanitaria´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS