FEFE amenaza con movilizaciones y dice que cesarán las contrataciones

El día 13 de diciembre concluye el periodo de alegaciones al RD que modifica la Ley del Medicamento.
Desde el sector farmacéutico se hará especial hincapié en la rebaja de cinco puntos del margén de los genéricos y la actualización del Real Decreto 5/2000, sobre la que aún existen algunas dudas. Quedan en entredicho, por ejemplo, las cerca de 1.200 farmacias que, según Sanidad, dejarán de aportar, y que FEFE rebate, o la aportación de las farmacias por tramo.

El Plan de farmacia del Ministerio no sólo ha abierto una guerra de cifras entre el Gobierno y la oposición. Al colectivo farmacéutico tampoco le cuadran algunos puntos. Uno de los más llamativos es el de las 1.234 farmacias, que según Sanidad, quedarán libres de aportación con la actualización del Real Decreto 5/2000. FEFE, la patronal de las oficinas de farmacia, lo niega. Asegura, que los cálculos se hicieron en base a los datos del año 2003, cuando cerca de 8.000 establecimientos (8.352, según FEFE, y 8.664, según Sanidad) estaban exentos de aportar.Las proyecciones de FEFE indican que en 2004 este número se ha reducido a unas 7.600 farmacias. “En 2005 estaremos, por tanto, en el mismo punto de partida”, asegura su presidenta, Isabel Vallejo.

Esta misma argumentación también aleja a FEFE de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) en cuanto a la aportación de las farmacias afectadas en cada tramo. Según el Ministerio, 1.112 farmacias pasarán con la actualización del segundo al primer tramo; mientras que 860 farmacias bajarán del tercero al cuarto; 145 del cuarto al tercero; 10 del quinto al cuarto y 1 pasará del quinto al sexto. Para la Organización Farmacéutica Colegial, en los tres primeros tramos esta aportación disminuye con respecto a la que actualmente se realiza, y a partir del cuarto (facturación a 60.101 euros al mes) la situación empeoraría. FEFE, en cambio, opina que esta modificación, que “no actualización”, grava aún más la aportación de las oficinas de farmacia. “Tenemos sobre la mesa el 5/2004”, afirma Vallejo. Según los datos de la patronal, si no se desarrola un nuevo planteamiento del Real Decreto, las farmacias incrementarán un 40 por ciento su contribución al SNS, pasando de los 307 millones aportados en 2003 a 515 en 2005.

Proceso de alegaciones

Así las cosas, los agentes del sector tienen de plazo hasta el día 13 de diciembre (el plazo inicial era menor, pero se amplió a petición del CGCOF) para lograr que sean escuchadas sus alegaciones al borrador de Real Decreto, por el que se desarrolla el árticulo 104 de la Ley del Medicamento. Esta norma regulará el procedimiento para la revisión coyuntural de los precios de las especialidades farmacéuticas y la reducción de su PVL, modificará el sistema de precios de referencia y cambiará los márgenes de las farmacias y los distribuidores farmacéuticos.

Los colegios oficiales de farmacéuticos tienen hasta el día 9 de diciembre para remitir al CGCOF sus alegaciones. De momento, y en relación a la propuesta ministerial de modificación del 5/2000, el CGCOF manifiesta en un informe sobre el Plan de Farmacia que es esencial un compromiso de actualización de la escala de deducciones y de margén fijo por revisión anual automática “para evitar un nuevo deterioro progresivo en el margen de las oficinas de farmacia”. Por ahora, el borrador de Real Decreto, al que ha tenido acceso este periódico, sólo contempla esta posibilidad al señalar que “el Gobierno podrá actualizar las cuantías de la escala anterior en función de la evolución del IPC anual”. En relación a la bajada del margen de los medicamentos genéricos, la Organización Farmacéutica Colegial ha solicitado al Ministerio de Sanidad la necesidad de promover la prescripción por principio activo, arbitrando para ellos las medidas oportunas, en coordinación con las comunidades autónomas, “dado el elevado volumen de medicamentos actuales registrados y la tendencia al aumento en el futuro”.

FEFE tampoco ha elaborado su documento de alegaciones, si bien entre ellos podrían encontrarse los porcentajes aplicados en cada tramo (“en su cálculo no hemos encontrado la regla matemática”, dice Vallejo) y la oposición a la rebaja del margen de genéricos.

Movilizaciones y recursos contra el Plan

“No quiero hablar de porcentajes de despidos porque no quiero crear alarma, pero desde luego se va a quedar congelada la contratación”. La frase es de Isabel Vallejo, presidenta de FEFE. Sus previsiones de cara a los efectos de las medidas ministeriales no pueden ser más desalentadoras. A su juicio, no sólo repercutirán negativamente en el mantenimiento de los más de 60.000 empleos de las farmacias, sino que mermarán la calidad del servicio y de la Atención Farmacéutica y paralizarán la implantación de mejoras técnicas en los establecimientos. Eso, sin contar con los conciertos autonómicos y el convenio colectivo firmado hace meses, que según FEFE también pueden verse afectados. “A lo mejor en algún momento tenemos que pensar si se tiene que denunciar ese convenio colectivo porque no puedes cumplirlo”, añadió Vallejo.

La asamblea de FEFE se reunirá el próximo día 15, coincidiendo con la celebración del Interterritorial que tratará en su orden del día el Plan de Sanidad. Y si el Ministerio no atiende “cuestiones de mejora”, la patronal no descarta movilizaciones. “No es sólo una reivindicación económica-precisó Vallejo-. Es que la mejora del servicio que se propone no se puede ofrecer si no hay recursos económicos”. Previamente, FEFE convocará asambleas generales provinciales y autonómicas e iniciará una ronda de conversaciones con las consejerías de Sanidad, las juntas directivas de sus cooperativas de distribución, sindicatos, asociaciones de pacientes y organizaciones de consumidores.

La patronal también se ha comprometido a analizar, desde el punto de vista jurídico, todas aquellas medidas del Plan que requieren un desarrollo legislativo.”No se trata de judicializar el Plan”, señaló Vallejo, que defendió la interposición de recursos “no para entorpecer”, sino para reivindicar los derechos del sector.
“Una cuestión es colaborar con la Administración y otra es ser el financiador del sistema” concluyó.

El Global, Redacción de Madrid

Carlos B. rodriguez

10-12-2004



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS