La Generalitat paga 114 millones a los farmacéuticos valencianos

  • La deuda se reduce hasta 336 millones de euros, aunque a partir del 1 de diciembre se volverán a superar los 450 millones

  • Los colegios de farmacéuticos celebrarán mañana 29 de noviembre nuevas asambleas para decidir si siguen con el cierre indefinido

  

La consejería de Sanidad valenciana ha abonado 114 millones de euros a los farmacéuticos correspondientes a la factura de la última quincena de mayo y de casi la totalidad de la primera de junio, con lo que la deuda pendiente quedaría en estos momentos en 336 millones. No obstante, desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia se advirtió que el próximo 1 de diciembre se adeudará un mes más, cerca de otros 120 millones de euros, por lo que la deuda volverá a rondar los 450 millones de euros.

Este pago, que procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se completaría este año con un pago similar a finales de diciembre procedentes del mismo instrumento, y un tercer pago, que podría llegar a los 139 millones, como adelanto del mecanismo estatal que consta en el Real Decreto 12/2012 presentado por el ministro Cristóbal Montoro.

Además de estos tres pagos, la propuesta contempla una cuarta facturación en enero, que correspondería a la mensualidad de diciembre por importe de alrededor de 85 millones de euros y que se pagaría con el presupuesto ordinario de la Generalitat valenciana. De esta forma, según la propuesta de Sanidad, quedarían pendientes las facturas de septiembre, octubre y noviembre y para su pago se plantean dos procedimientos: pagar la deuda a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013 y prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes.

Asambleas

No obstante, los farmacéuticos siguen a la espera de que la consejería les remita una contestación oficial a las alegaciones que presentaron a esta propuesta de calendario de pagos. Sobre este particular, cabe destacar que esta propuesta será analizada por las asambleas extraordinarias convocadas por los colegios de farmacéuticos para el 29 de noviembre, que deberán decidir si siguen adelante con el cierre patronal indefinido que mantienen desde el pasado 5 de noviembre.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS