La Generalitat paga a farmacias los 76 millones que les debía del mes de enero
Los farmacéuticos confían en que se vayan regularizando unos pagos que han puesto en situación de dificultad económica a muchos establecimientos
El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha hecho efectivo hoy el pago de 76,02 millones de euros a las farmacias catalanas correspondientes al 70% de la factura de los medicamentos dispensados en el mes de enero, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
La Generalitat ya abonó el pasado día 14 el 30% de la factura de enero (32,58 millones) a las farmacias, aunque les ha anunciado que las mensualidades de noviembre (94,7 millones) y diciembre (99,4 millones) que están pendientes de pago no podrá satisfacerlas hasta que el gobierno central haga un nuevo plan de pago a proveedores.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha informado de que una vez cobrada la totalidad de la deuda de enero, entre hoy y mañana las farmacias catalanas verán reflejado el abono en sus cuentas bancarias.
Los farmacéuticos confían en que se vayan regularizando los pagos de la Generalitat que han puesto en situación de dificultad económica a muchos establecimientos, algunos de los cuales anunciaron que tendrían que cerrar este mes si no cobraban los meses atrasados.
En principios, según el convenio entre Generalitat y farmacias, el pago de la factura de las recetas dispensadas en febrero debería hacerse efectiva el 5 de abril, aunque fuentes del Colegio de Farmacéuticos han expresado sus dudas y no tienen constancia de que este pago se pueda producir en esa fecha.