La Generalitat Valenciana cumple la 'hoja de ruta' y las boticas recibieron otro pago
El 28 de junio la Generalitat de Comunidad Valenciana dio un nuevo paso para recuperar la confianza de sus farmacéuticos al dar la orden de pago para que se abone el 56 por ciento que quedaba pendiente de la factura de abril (cerca de 56 millones de euros), como así fijaba el último calendario de pagos de la deuda acordado por la consejería de Sanidad regional con los colegios farmacéuticos.
Este nuevo calendario de pagos, el tercero que se establece desde que se originó la deuda, fijaba dos abonos parciales de la misma a lo largo del mes de junio. El primero de ellos tuvo lugar el 14 de junio, cuando se liquidó el 37,26 por ciento pendiente de la factura de febrero. El segundo de ellos se estimó para la segunda quincena de junio, compromiso que también cumple la Generalitat tras dar este 28 de junio la orden de pago de los 55 millones de euros correspondientes al 56 por ciento restante de abril. No obstante, la entrada de este dinero en las cuentas de los colegios farmacéuticos, quienes posteriormente remiten las cantidades correspondientes a sus farmacias, se hará efectiva el 1 de julio.
Todavía 500 millones
Este reciente pago parcial supone un nuevo mordisco a la deuda acumulada de la Generalitat y que permite reducirla a una cifra cercana a los 500 millones de euros. Cabe recordar que las boticas valencianas todavía tienen pendiente de cobro las facturas de mitad de septiembre, octubre y noviembre de 2012, así como las de marzo y mayo del presente ejercicio.
La ‘hoja de ruta’ que marca el calendario de pagos indica que en julio se liquidará la factura de mayo y en agosto se hará lo propio con la de junio (todavía por generar). Para después del verano, en previsión de que ya esté en marcha el nuevo Plan de Pago a Proveedores, se abonarían a través de él el resto de mensualidades pendientes.