La vía de los ingresos: los 8.000 millones de Rubalcaba

El consejero de Sanidad de Madrid cree que no habrá financiación adicional

El Ministerio de Sanidad trasladará esta semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera que parte de los 8.000 millones de euros anunciados para los presupuestos de 2012 por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se destinen a sanidad. Los acuerdos del Interterritorial han ahondado en la financiación finalista de los recursos adicionales, aunque la cuestión todavía genera dudas.

Muchos consejeros exigieron a Leire Pajín que precisara algo más sobre el destino y la cuantía exacta de estos fondos que irán a las arcas sanitarias. La respuesta hizo salir a algunos de ellos con la sensación de que no habrá financiación adicional. «La impresión que nos llevamos es que es la pura financiación derivada del modelo de financiación autonómica´´, dijo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Otra duda es cómo se articulará esta financiación finalista para el año que viene. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, considera que, por el momento, será cosa de las comunidades autónomas articular el mecanismo para asegurar que esa financiación se incluya en los presupuestos sanitarios. No obstante, también se muestra convencida de que llegaran al debate «de que sea el Ministerio quien ponga la herramienta para asegurar que el dinero destinado a sanidad vaya a sanidad´´.

Reintegro de gastos
En materia de financiación hay que añadir, además, otro asunto sin resolver. Los consejeros de varias comunidades autónomas, como Madrid, Baleares, Cataluña o Valencia, se mostraron partidarios de llegar a un acuerdo a nivel europeo sobre reintegro de gastos por atención sanitaria a pacientes procedentes de otros países de la UE, similar al que se alcanzó para el reintegro de gastos entre comunidades autónomas. Es una solicitud que, por el momento, tendrá que seguir en espera.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS