Las farmacias aceptan el plan y dan al Consell una semana más para iniciar los pagos

  • La Generalitat les adeuda ya cinco meses y medio: cerca de 500 millones

  • El Consell se compromete a pagar febrero en dos plazos quincenales
  • El resto de la deuda se abonaría en junio con el nuevo Plan a Proveedores

 

Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han otorgado un respiro al Consell y no irán a la huelga a pesar de los nuevos impagos. Al menos por el momento.

Los boticarios de los tres colegios profesionales de la región han aceptado el nuevo calendario de pagos propuesto por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart. En la práctica, supone conceder una semana más de plazo para que el Ejecutivo autonómico abone parte de la facturación pendiente, antes del próximo día 15 de mayo.

En el caso de que la transferencia no se produzca a tiempo, los colegios profesionales de Valencia, Castellón y Alicante han acordado convocar nuevas asambleas el 16 a fin de determinar qué medidas adoptar.

Tras el nuevo retraso en los pagos (antes del 30 de abril se debían haber abonado 85 millones de euros), el Gobierno valenciano adeuda a las farmacias el equivalente a cinco meses y medio de medicamentos, alrededor de 500 millones de euros.

Esta misma mañana, Llombart lanzaba un mensaje de tranquilidad al asegurar que no existen razones para un nuevo cierre patronal si se cumple con el plan comprometido por su gabinete.

Éste, el que finalmente se han aceptado, implica el abono de la deuda correspondiente al mes de febrero en dos quincenas (antes del 15 y del 31). El resto, sin embargo, se abonará con el nuevo Plan de Proveedores previsto para junio.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS