Las farmacias de Castilla y León cobrarán con retraso las facturas de noviembre y diciembre
Las farmacias de Castilla y León también sufrirán retrasos en el cobro de las facturas correspondientes a los últimos meses de 2012. En concreto, la Junta de Castilla y León abonará la factura correspondiente a noviembre a primeros del mes de enero de 2013 (y no el 20 de diciembre como estipula el concierto entre la Administración regional y los colegios farmacéuticos), mientras que la factura de diciembre será abonada a lo largo de los meses de enero y febrero del próximo año, presumiblemente en dos plazos. Esta modificación en el calendario de pagos se produce tras alcanzar un acuerdo entre el Gobierno regional con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León, que deberá ser refrendado por los colegiados en las respectivas asambleas provinciales que con carácter de urgencia se han convocado para este miércoles 28 de noviembre.
Según ha podido saber EG, como contrapartida a estos retrasos, el Gobierno regional se ha comprometido a abonar con cinco días de antelación frente a los plazos habituales que marca el concierto todas las facturas del primer semestre de 2012. Así, la factura farmacéutica de enero de 2013 se abonaría el 15 de febrero, en vez del 20 de febrero, como así estipula el concierto autonómico vigente. Este adelanto se produciría de la misma manera con el resto de facturas por generar hasta agosto de 2013.
Aunque estos retrasos, así como el nuevo calendario de pagos, han sido confirmados a EG por los colegios farmacéuticos, el consejero de Salud regional, Antonio María Saéz Aguado indicaba un día antes de conocerse los mismos que "no existen problemas de tesoreria", si bien confirmó que "la excelente relación con los colegios farmacéuticos sí propicia que se busque la mejor solución en términos contables para los pagos que se efectúan a final de año, como así ocurre con otras empresas".