Los colegios de Castilla-La Mancha dicen “no” al concurso

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ya han presentado las alegaciones al borrador de anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de la autonomía.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ya han presentado las alegaciones al borrador de anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de la autonomía. Este borrador se convertirá en proyecto de ley una vez que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha estudie estas alegaciones y evacue el texto a las cortes, lo que tendrá lugar en diciembre.

Como ha venido informado CF, la principal novedad que introduce el anteproyecto es la posibilidad de que las farmacias se transmitan por concurso público. Este sistema tiene de positivo que valora la experiencia profesional de los farmacéuticos pero ha recibido críticas porque supondría un intervencionismo excesivo por parte de la Administración y haría más lento el tráfico jurídico de las transmisiones.

Más agilidad

Precisamente por este motivo los presidentes de los COF de la autonomía ya mostraron sus reticencias a este sistema. Ahora, en el trámite de alegaciones piden que la transmisión sea libre. En su opinión, el concurso impediría una tramitación ágil que no tendría en cuenta las circunstancias personales del boticario.

En lo relativo a la limitación de 6 años para transmitir, todos piden que no exista este límite para las farmacias que no son de nueva apertura.

Los colegios también solicitan que se incluya en el texto legal una mención expresa al titular de la oficina como propietario. Al igual que la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, los colegios entienden ue la futura ley debe considerar a la oficina como un establecimiento privado.

El motivo es que la Administración considera las autorizaciones como una concesión administrativa y por ello en su día prohibió la transmisión. Sin embargo, este concepto ha cambiado después de la sentencia del Tribunal Constitucional.

José María López Agúndez

Correo Farmacéutico



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS