Montero dice que Andalucía "estaría preparada" para litigar contra la liberalización
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno andaluz "estaría preparado" para litigar contra la hipotética liberalización del sector de las oficinas de farmacia promovida por el Ministerio de Economía en el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (LSP), en el que se recoge la posibilidad de romper el binomio titularidad-propiedad exclusiva en manos de profesionales. "Tendríamos que ver cómo queda la ley estatal, pero ya tenemos algunas ideas" ha indicado Montero a preguntas de los periodistas el pasado 28 de junio, sin concretar cuáles serían esas "ideas" que maneja.
¿Un nuevo acto de rebeldía contra el Gobierno central o un apoyo al actual modelo regulado? Las declaraciones de Montero parecen situarle en esta segunda postura, ya que considera que con la liberalización del sector "se entraría en una especie de incertidumbre que me parece peligroso, ya que podría generar desabastecimientos de medicamentos en aquellos municipios que no fuesen rentables para las grandes cadenas". Por ello, avisó de que "si sale la norma (la liberalización que incluye el anteproyecto de LSP), tendríamos que ver si la Junta de Andalucía tiene capacidad normativa" para actuar.
Por último, Montero ha asegurado "desconocer" en qué situación quedaría el concurso de nuevas oficinas de farmacias recién finalizado en Andalucía ante una futura liberalización de las farmacias, si bien espera que esa futura decisión "no afecte" a las nuevas adjudicaciones.