Murcia convocará un concurso de 10 nuevas farmacias

El Gobierno de la Región de Murcia tiene previsto convocar en un plazo de “cuatro o cinco meses” un nuevo concurso de oficinas de farmacia para la apertura de diez nuevos establecimientos. Así lo ha anunciado el parlamentario popular Domingo Coronado en el marco de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia celebrada este 21 de febrero, en la que se ha aprobado una moción (presentada por el PSOE y apoyada por todos los grupos) que precisamente insta al Gobierno a proceder a esta convocatoria.

Según ha destacado Coronado, la convocatoria abarcará diez nuevas farmacias “salvo que haya nuevas peticiones” hasta que se formalice la convocatoria. Cabe recordar que Murcia cuenta actualmente con 568 boticas, lo que supondría un aumento en torno al 2 por ciento del mapa farmacéutico regional. No obstante, otros grupos parlamentarios (como PSOE y Podemos) han recordado en esta Comisión que actualmente habría 27 resoluciones favorables a la apertura de farmacias en la región, “algunas de ellas esperando desde 2007”, ha recordado la socialista Yolanda Fernández.

Precisamente, el último concurso de farmacias abierto en Murcia data de 2007, cuyas adjudicaciones se resolvieron en 2010. Sin embargo, la presentación por varios aspirantes de recursos contra el baremo de méritos —parecido al vigente por entonces en Asturias, que primaba el ejercicio local y que fue rechazado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea— provocó que la resolución definitiva de las adjudicaciones se resolviese finalmente en 2015. No obstante, la Consejería de Sanidad de Murcia ya devolvió su baremo de méritos al cauce de la ‘legalidad’ en 2012, con la publicación de un decreto con los nuevos criterios por los cuales debe regirse esta futura convocatoria de diez nuevas farmacias.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS