Patronal farmacias pide que Gobierno recurra al TC el decreto ley del Consell

Las patronales farmacéuticas de la Comunitat Valenciana han entregado hoy a los Ministerios de Sanidad y Administraciones Públicas 1.539 cartas de 2.200 titulares de oficinas de farmacia pidiéndoles que interpongan un recurso de "inconstitucionalidad" frente al Decreto Ley de la Generalitat.

En un comunicado, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españolas (FEFE) ha exigido al Estado que "intervenga" si la comisión mixta Gobierno-CCAA "no solventa los problemas de inconstitucionalidad" de este decreto autonómico en materia de prestación farmacéutica y ortoprotésica.

Las firmas han sido entregadas por los tres presidentes de las patronales farmacéuticas de la Comunitat Valenciana, Ángel Vives, de Alicante, Fernando Ríos, de Castellón y Vicente Payá, de la provincia de Valencia.

Los tres presidentes han manifestado su "enorme preocupación por la imposición de una norma de marcado carácter inconstitucional" y recuerdan que así se puso de manifiesto en un informe jurídico elaborado para la FEFE por un despacho de abogados.

Según la FEFE, la sentencia de 6 de junio de 2013 dictada por el Tribunal Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo frente al sistema de concertación selectiva establecido por la Ley Foral de Navarra -en la que se inspira del Decreto Ley valenciano- declara la inconstitucionalidad de estos sistemas.

Según señala el fallo del Tribunal Constitucional, la oficina de farmacia "presta un servicio público, la dispensación de medicamentos".

También hace referencia a la inconstitucionalidad de las "restricciones a los medicamentos que impone la norma a los pacientes al que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad".



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS