Sanidad advierte que Galicia perderá 18 millones de euros con el nuevo Plan de Farmacia

La bajada de márgenes de los genéricos y el gasto farmacéutico, entre las cuestiones debatidas por el consejero gallego y los colegios farmacéuticos
El nuevo modelo farmacéutico propuesto por el Gobierno central podría llevar a la Comunidad Autónoma de Galicia a perder aproximadamente 18 millones de euros en el próximo año. Esta afirmación se produce después de que el Consejero de Sanidad de Galicia, José Manuel González, se reuniera ayer con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas para analizar el Plan Estratégico de Farmacia del Sistema Nacional.

En la reunión celebrada en Galicia, tanto el consejero como los representantes de los colegios de farmacéuticos gallegos coincidieron al señalar que la bajada de márgenes de los genéricos incluida en el plan producirá una desincentivación en la aplicación de los mismos. Por otra parte, el responsable de la consejería gallega insistió en la necesidad de establecer medidas como la dosis unitaria, ya que, en su opinión, esta iniciativa supondría un “incentivo para la calidad de la prescripción y una importante mejora en la seguridad del ciudadano”, a lo que añadió que la dosis unitaria podría ser, además, “un elemento clave en la racionalización del gasto farmacéutico”.

En lo que se refiere al gasto, González se mostró satisfecho con las medidas que se pusieron en marcha tanto por su departamento anterior, como el Ministerio de Sanidad que en su momento dirigió Ana Pastor. Muestra de ello, tal y como indicó el titular de la consejería gallega, es que Galicia registró el pasado mes de octubre uno de los incrementos más reducidos de gasto acumulado, creciendo sólo un 5,13 por ciento.

El Global, Redacción de Madrid

10-12-2004



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS