Farmaconsulting_paralisis_apertura_nuevas_16023_10144637

Cantabria: parálisis en la apertura de nuevas farmacias

Durante el año 2017, el gasto farmacéutico creció en Cantabria un 2,63%, desde los 137,1 millones de 2016 hasta los 140,7 del pasado ejercicio. Ya en 2018, la tendencia creciente se ha acentuado notablemente.

Durante el año 2017, el gasto farmacéutico creció en Cantabria un 2,63%, desde los 137,1 millones de 2016 hasta los 140,7 del pasado ejercicio. Ya en 2018, la tendencia creciente se ha acentuado notablemente. El gasto farmacéutico aumentó en Cantabria un 8,72% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 12 millones de euros, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. En los cuatro primeros meses de 2017, el gasto farmacéutico en Cantabria sumó 47,6 millones de euros, un 4,29% más que en el primer cuatrimestre de 2017; y el acumulado interanual también experimentó un crecimiento del 3,53%.

En cuanto a las recetas facturadas, el incremento en 2017 fue apenas imperceptible, del 0,64%, pasando de los 11,01 millones a los 11,02; y en 2018, hasta el mes de abril, la tendencia se mantiene al alza con un crecimiento del 3,38%. Si atendemos al gasto medio por receta en la comunidad, en el ejercicio pasado se produjo un incremento del 1,98%, al pasar de 12,4 euros a 12,7. De nuevo en 2018, hasta abril el crecimiento acumulado es del 0,89%, y del 1,59% si atendemos a la cifra interanual, por lo que se puede prever un aumento mayor al final del año.

En cuanto al mercado de genéricos en la comunidad cántabra, la cuota de penetración se mantiene en las posiciones inferiores de la tabla, con un 35%, y registrando un descenso del 1,2% respecto al ejercicio anterior.

Aperturas

En Cantabria, la apertura de 33 nuevas farmacias está paralizada. Al respecto, la presidenta del COF Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, quiere dejar claro que las discrepancias que el Colegio pueda tener en la interpretación de la LOF no son el motivo por el cual la Consejería tiene paralizada la apertura de estas farmacias. “De hecho, la Consejería llego? a publicar el listado definitivo de las puntuaciones de los concursantes y la fecha de elección de farmacias cuando todavía había recursos, y que luego volvió a paralizar. Hay que preguntar a la Consejería el motivo. El COF de Cantabria no ha recurrido indiscriminadamente todas las aperturas de farmacia objeto de la Orden. Se reconoce y se consideran necesarias las aperturas de más del 70% de las convocadas, y solo ha impugnado una parte de ellas. Únicamente presento? un recurso, que fue desestimado, pero se ha vuelto a poner recurso de casación puesto que se considera que la Orden de convocatoria incumple el artículo 21.2 de la Ley 7/2001, pues en las zonas donde la apertura de nuevas farmacias es consecuencia del cómputo de población flotante, la Consejería esta? obligada a localizar la zona donde hay mayor necesidad de atención y sin embargo no lo hace”.

Otra discrepancia esta? en relación al cómputo de población, en unos casos se utiliza el padrón y en otras el censo, “cuando la ley deja bien claro que tiene que ser el padrón, y el uso de datos ajenos al padrón deja abierta una puerta a la incertidumbre para el futuro de nuevas convocatorias. El Colegio tiene que defender a todos los colegiados y quiere una garantía y certeza de la interpretación de la Ley, para este concurso y para los que puedan venir en el futuro. Muchas de estas discrepancias podrían haberse evitado si la Administración hubiera contado con el Colegio, previamente a la publicación de la Orden”, añade la presidenta.

Interoperabilidad

Desde el mes de febrero, Cantabria es interoperable con todas las CCAA, excepto Andalucía, Madrid, Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Ha sido un trabajo de muchos meses llevado a cabo entre el COF y el Servicio Cántabro de Salud. Se han realizado muchísimas pruebas que eran necesarias para cumplir con las homologaciones establecidas por el Ministerio, con el fin de poder dar soporte a la interoperabilidad con el resto de recetas electrónicas del Estado. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, y con el funcionamiento, no se han planteado problemas y esta? siendo fácil la adaptación a la dispensación por parte de las farmacias. Para Cantabria era muy importante tener la interoperabilidad por tener comunidades limítrofes, cuyos ciudadanos se desplazan, y también porque en época estival recibimos muchos desplazados de otras comunidades”, explica De la Plaza.

Actualmente, desde el COF impulsan programas propios como “Detección precoz de Diabetes Mellitus Tipo 2”, “Prevención de la gripe estacional” o “La próstata Si? Importa”. Pero hay uno pionero y único en España “Dispensación de Quetiapina con indicación especial”, realizado en conjunto con el Servicio Cántabro de Salud. “Los resultados son espectaculares, y estamos muy satisfechos de las intervenciones que se hacen desde las farmacias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y de lo agradecidos que están, tanto ellos como sus cuidadores”.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS