Diciembre: el mercado farmacéutico crece en valores pero decrece unidades

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe mensual publicado por IQVIA, que también reporta un crecimiento del +1,6% en valores y del +0,3% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a diciembre de 2019. De él se desprende que durante este período el mercado ha crecido en valores (+0,2%) pero ha decrecido en unidades (-1,5%) vs diciembre del año pasado. Sin embargo, en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,6% en valores y del +0,3% en unidades.

Céntrandonos en las Comunidades Autónomas, 6 de las 17 tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional. Islas Canarias es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, siendo Andalucía la que más aporta al crecimiento

Análisis del mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos muestra una evolución positiva en el último mes, YTD y MAT en valores, aunque los periodos acumulados muestran crecimientos más ralentizados que el año pasado. Así, en el mes de diciembre el mercado crece en valores (+0,3%) aunque decrece en unidades (-1,2%) vs el mismo periodo del año anterior.

Entrando en detalle, los inhibidores antidiabéticos SGLT2 (clase A10P) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de diciembre, creciendo 6,6M€, mientras que la clase que más decrece en el mercado de medicamentos es la anticolinérgicos solos.

Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases con mayores crecimientos del mercado de medicamentos en el acumulado. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase de Antihistamínicos (R06) (10%) y la de Vitaminas (A11) (9,9%).

En cuanto a los genéricos, si bien es cierto que desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. A su vez, en el último mes (diciembre 2019), los genéricos crecen por encima de las marcas en valores siguiendo la tendencia de 2018 y 2019, aunque su crecimiento se ralentiza en unidades.

En el acumulado 12 meses, Castilla-León junto con Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos. Sin embargo, si analizamos el crecimiento de cuota de genéricos, observamos tendencias negativas en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla y la Mancha, Aragón y Cantabria.

Análisis del mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra un leve decrecimiento en volumen (-0,1%) aunque crece en valores (+2,5%), mientras que en diciembre crece un +0,3% en valores y decrece un -1,4% en unidades y prosigue con la tendencia positiva del mes anterior en valores.

En el mes de diciembre, observamos crecimientos en analgésicos generales para adultos y productos para la incontinencia tipo Braga-Pañal, y seguimos observando un intercambio en los productos de incontinencia a presentaciones financiadas.

El 58% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. A su vez, el segmento de Nutrición mantiene su tendencia positiva y consigue un leve crecimiento de +0,5%. Dentro de OTC, los productos semiéticos son los que presentan un mayor crecimiento en valores (+9,5%) para el mes de diciembre 2019 y todos los subsegmentos OTC muestran una evolución positiva en valores y unidades durante este periodo.

Los analgésicos generales para adultos aportan 3,8M€ al crecimiento del segmento OTC este mes de diciembre, mientas que las 5 OTCs que más decrecen este mes acumulan un decrecimiento de -2,3M€.

En los últimos 12 meses, 8 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores; y 6 de las top 10 categorías tienen crecimientos más acelerados que el segmento de OTC en el último MAT. Cuidado Personal muestra una tendencia negativa tanto en unidades (-2,8%) como para los valores (-2,1%) en el mes de diciembre. Por el contrario, tanto el segmento de higiene oral como el de dermocosmética muestran decrecimientos en el mes de diciembre, tanto en unidades como en valores.

La clase de productos de protección de higiene femenina aporta 0,2M€ al crecimiento del segmento PEC este mes de diciembre. 2 de las 5 clases que más aportan al decrecimiento son productos de cuidado facial. En los 12 últimos meses, 5 del top 10 clases de PEC crecen, siendo los productos especiales cuidado facial mujer y solares los de mejor evolución. Sin embargo, de las top 10 clases OTC2, la clase de productos de cuidado corporal mujer es la que más decrece.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 62% del mercado de PAC en valores. Hay que tener en cuenta que las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

En el mes de diciembre, los productos para Incontinencia tipo Braga-Pañal siguen siendo la clase con mayor aporte al crecimiento del segmento PAC. Al otro lado de la balanza se encuentran los productos para Incontinencia Todo en Uno, que decrecen cerca de 1,6M€. Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (35,3%) y presentan un crecimiento positivo en el último MAT. En el segmento de PAC decrecen 3 de las top 10 clases para el acumulado de los últimos 12 meses.

El mercado de nutrición en el último MAT se mantiene gracias al crecimiento de NUT enteral que compensa la caída de NUT infantil y resto de nutrición. Siguiendo la misma tendencia que en el acumulado, en diciembre 2019 nutrición enteral crece un +4,9% mientras que nutrición infantil y resto nutrición decrecen un -7,1% y un -4,6% en valores respectivamente. En diciembre, 4 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral, pero decrecen los cereales, así como las leches normales, sin lactosa y de soja y arroz entre otras. El mercado de nutrición continua revirtiendo su tendencia negativa, siendo la categoría de módulos la que más crece (+9,6%, +0,6M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (50,0%) y un crecimiento 5,5%



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