celentando-motores-electorales

Diecisiete colegios renovarán sus juntas en 2019

A la espera de fijar calendarios y conocer plazos para presentar candidaturas, al menos cuatro de los 17 COF que convocarán comicios (Guadalajara, Teruel, Las Palmas y Orense) estrenarán presidente este ejercicio.

2019 comienza con presidentes que renuevan mandato, como Ángel Mas, que este 15 de enero toma posesión de nuevo al frente del COF de Huesca, y con anuncios de elecciones en 17 colegios (COF), algunas aún sin convocar.

El primero que llamará a las urnas será el de Vizcaya, el 7 de febrero. Al cierre de esta edición vencía el plazo de recepción de candidaturas: junto con la de Flavia Erazo Presse, presidenta en funciones desde marzo (era vicepresidenta cuando Elena Castiella dejó el cargo por motivos personales), se presentó también la candidatura de Sonia Sáenz de Buruaga, la presidenta de la delegación de País Vasco de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac),como ya informó CF.

Es el único COF vasco en el que faltaba por renovar su junta, ya que el pasado mes de julio Miguel Ángel Gastelurrutia tomó el relevo de Ángel Garay al frente del COF de Guipúzcoa y del Consejo vasco de COF. A su vez, el pasado mes de junio Milagros López de Ocáriz sustituyó a Pedro Rivero al frente del COF de Álava.

Le sigue el COF de Navarra, que ha convocado comicios para el 24 de febrero.

Otro COF que ya tiene fijada fecha de elecciones es el de Guadalajara, el 27 de marzo. El 6 de febrero acabará el plazo de presentación de candidaturas, y su actual mandatario, Ignacio José Romeo, ya ha confirmado a CF que no se presentará, dado que está trasladando su residencia a Madrid. Al cierre de esta edición no se barajaba aún ningún nombre como posible candidatura alternativa.

Castilla-La Mancha

En todo caso, Romeo dejó ya la presidencia del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, en manos desde diciembre de José Javier Martínez Morcillo, presidente del COF de Albacete, por decisión del último pleno del Consejo. El COF de Albacete también tendrá elecciones este primer trimestre, al igual que los COF de Toledo y Ciudad Real, con fechas aún por concretar.

Según explicó recientemente Martínez Morcillo a CF, antes del verano habrá “un nuevo pleno autonómico, con consejeros natos y electos”, por lo que se renovará también el consejo autonómico.

No es la única presidencia de COF que cambiará de rostro. Así, Vicente Jairo Álvarez, presidente del COF de Orense, explica a CF que en mayo convocarán elecciones, que se celebrarán seguramente después del verano. Jairo Álvarez no se presentará, ya que cumple ocho años de mandato. Sería el único COF gallego en convocar comicios, ya que Héctor Castro renovó como presidente del de La Coruña el pasado mes de abril

En mayo también convocará elecciones el COF de Teruel, según explica a CF su presidente, Antonio Hernández Torres, que no se presentará.

A su vez, los ocho COF andaluces están llamados a las urnas antes del verano. Y también se renovará, por tanto, el Consejo autonómico, algo que, según fuentes colegiales, sucederá ya después del periodo estival.

Por su parte, el COF de Las Palmas convocará comicios en junio. Su presidente, Juan Ramón Santana Ayala, no se presentará, al cumplir mandato. En 2018 ya hubo relevo en la presidencia del COF de Tenerife, donde Guillermo Schwartz dejó paso a Manuel Ángel Galván, pero no por limitación de mandato.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS