El mercado farmacéutico arrastra 11 semanas de tendencia negativa

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 26 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 27 (W27) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que tanto el mercado farmacéutico como el de Consumer Health confirman la tendencia negativa de los meses de mayo y junio.

De este modo, el mercado farmacéutico no termina de levantar la tendencia negativa arrastrada durante las últimas 11 semanas. Aun así, se observa una ligera recuperación del mercado con una tendencia donde poco a poco las líneas de evolución de los distintos mercados en 2020 vs 2019 se van juntando.

El mercado de medicamentos como el de Consumer Health, presentan decrecimientos en valores del -4,0% y del -5,9% respectivamente en el acumulado desde el inicio de las medidas de desescalada (w19), en comparación al mismo periodo del año pasado. Estos decrecimientos compensan los crecimientos que vimos durante el momento de mayor crisis sanitaria, por los que estos mismos valores a YTD se mantienen entre el 0% y el +1%. A continuación, un breve resumen de los puntos que destacan esta semana para un informe:

  • La actividad total en la farmacia sube ligeramente respecto a la semana pasada, atendiendo al número medio de tickets, sin embargo, sigue estando ligeramente por debajo de los niveles de 2019 (-4% con respecto a la semana 27 del año pasado). Por su parte, el valor medio del ticket muestra crecimientos de un 13% en comparación a la misma semana de 2019.
  • La semana 27 confirma el punto de inflexión para el mercado de prescripción que vimos en las últimas dos semanas, donde el efecto positivo que tuvo el Covid-19 sobre el crecimiento durante las semanas de mayor crisis ya ha quedado diluido (YTD con crecimientos de 1,0% en 2020 vs. 2019). El mercado de medicamentos muestra una evolución positiva en valores no solo para el YTD sino también para la semana w27 (+1,5% en 2020 vs. 2019). Una semana más, las clases relacionadas con el aparato respiratorio y sistema locomotor son las más afectadas negativamente, con decrecimientos de -3,6% y -8,7% en valores a YTD 2020 vs. 2019. Estos decrecimientos vienen conducidos por la caída de los expectorantes (R05C), los antigripales excluyendo antiinflamatorios (R05A) y los antirreumáticos no esteroideos (M01A).
  • La situación para Consumer Health es similar, donde los crecimientos en valores en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019 se han visto mermados por el decrecimiento generalizado de todos los segmentos que componen este mercado durante las últimas semanas. En particular, esta semana los valores 2020 se sitúan por debajo de los del año pasado de nuevo (-4,1%), aunque en el acumulado YTD se mantiene aún en positivo (0,3%). Esto mismo ocurre para todas las categorías, salvo para PEC (-3,1% YTD 2020 vs. 2019). Este decrecimiento en PEC se explica con la caída de los productos solares, los productos de cuidado antiarrugas mujer o los productos de repelentes de insectos, tres de las categorías que más decrecen esta semana. Es importante mencionar que, con el objetivo de comparar las tendencias de los mercados tal y como los conocemos, se han excluido los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
  • El canal online se mantiene una semana más al alza, con crecimientos del 147% en la w27 2020 con respecto a la misma semana del año anterior. En el acumulado desde la desescalada (w19-w27 2020 vs. 2019), estos crecimientos ascienden hasta el +231%.
  • Esta semana, además del análisis de los canales promocionales, se incluye una sección “¿Qué piensa la farmacia?” en relación a la vuelta de la visita presencial.

La actividad total en la farmacia vuelve a crecer en el número de tickets después de unas semanas cuya tendencia era plana. Durante la última semana se ha alcanzado una media de 605 tickets por farmacia, un -4,1%, mientras que su valor medio aumenta un +13% respecto a la misma semana en 2019.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS