El mercado farmacéutico confirma el corte de su tendencia negativa y sigue creciendo en unidades y valores

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 17 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 17 (W17) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que el mercado ha conseguido cortar su tendencia negativa por segunda semana consecutiva respecto a los anteriores informes, así como también continúa acumulando crecimientos tanto en unidades como en valores desde el inicio del Covid-19 en España si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.

Principales conclusiones del informe:

  • La actividad en la farmacia ha aumentado un 11% con respecto a la semana anterior, con una actividad ligeramente inferior a la misma semana del 2019, y dejando atrás el mínimo de la semana 15.
  • El mercado de prescripción en valores decrece un -3,5% con respecto a la semana anterior y un -9,7% frente a la misma semana del año pasado. Sin embargo, el mercado de prescripción sigue presentando un crecimiento acumulado del 4,7% desde la semana 6 a la 17 respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Los segmentos Consumer Health se comportan de forma dispar esta semana. Tanto OTC, como la parte de incontinencia de PAC y el resto de NUT que no pertenece a nutrición infantil, presentan decrecimientos en valores respecto a la semana pasada y respecto la misma semana del año 2019; aunque siguen presentando crecimientos en el acumulado desde que empezó la crisis respecto al año pasado. Por su parte, Nutrición infantil también decrece respecto a la semana 16 y respecto a la semana 17 del año pasado; con además valores en el acumulado de w6-w17 2020 inferiores a los niveles de 2019. Buenas noticias para PEC, que parece que recupera niveles normales. En particular, esta semana PEC dermocosmética se comporta de manera similar a la anterior, presentando un crecimiento de 9% en valores con respecto a la semana 17 del año pasado, cerrando cada vez más el gap que existe entre el acumulado desde la llegada del Covid-19 a España respecto al mismo periodo en 2019.
  • El Mercado Covid-19 decrece un 4% en unidades con respecto a la semana pasada, sin embargo presenta un crecimiento de un 10% contra la misma semana en 2019.
  • El canal online decrece un -4% con respecto a la semana pasada y crece un 275% con respecto a la misma semana del año anterior.

La actividad total en la farmacia muestra una continuidad en el cambio de tendencia bajista que venia observando desde la W11 –semana 11-. Durante la ultima semana se ha alcanzando una media de 594 tickets por farmacia, un -4,2%respecto a la misma semana en 2019 y un -8% desde el inicio del Covid-19 en España.

En la semana del 20/04 (w17) se vendieron 6,0M de unidades del mercado Covid-19, ~0,6M de unidades más que en la misma semana en 2019. Este crecimiento se explica por el crecimiento de todas las clases incluidas en el mercado Covid-19.



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