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El mercado farmacéutico crece en valores y en volumen

Tal y como revela el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” de IQVIA correspondiente a noviembre de 2018, presenta un crecimiento del +2,2% en valores y del +1,1% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” correspondiente a noviembre de 2018. De él se desprende que el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de 2,2% en valores y del 1,1% en unidades. El mes de noviembre muestra un decrecimiento en unidades vs el año pasado (-1,2%), aunque muestra crecimiento en euros (+0,3%).

Mercado de Medicamentos

El Mercado de Medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 2,3% en valores y 1,4% en unidades. Analizando el mes de noviembre, observamos también un crecimiento en valores del 0,5%, sin embargo, el mercado en este mes decrece en unidades.

El mercado de medicamentos muestra crecimientos positivos en periodos acumulados, tanto en valores como en unidades. El acumulado hasta noviembre de 2018 presenta mejores crecimientos que el año pasado, especialmente en volumen donde se revierte la tendencia negativa.

En el mes de noviembre el mercado decrece en valores (-0,4%), aunque crece en unidades (+0,5%) vs el mismo periodo del año anterior, por lo que revierte la evolución positiva del mes anterior.

Por categorías, los NACOs y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción. Clexane es el producto con mayor facturación de la clase de antitrombóticos pero es el único de los Top 5 que decrece, mientras Eliquis, Xarelto, Hibor y Pradaxa crecen a doble dígito.

En cuanto a los genéricos, desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, aunque este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores, mostrando un cambio importante de tendencia respecto al 2017.

Mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra tendencias positivas en volumen (+0,3%). además, ha acelerado su crecimiento en valores (+2,8%). Sin embargo, al contrario que el año pasado, el mes de noviembre presenta un decrecimiento en unidades. El mercado de Consumer Health crece en el mes de noviembre un +0,5% en valores y decrece un -3,5% en unidades, revirtiendo la tendencia positiva del mes de octubre.

El 74,5% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC, aunque el segmento de Nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas como los meses pasados.

Los productos publicitarios son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de noviembre (+3,7% en valores). Por el contrario, los productos de consumo son los que crecen más este mes de noviembre, creciendo un 4,8% vs el mismo periodo del año pasado.

9 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los Polivitamínicos/Minerales los únicos que decrecen (-1,6%). Además, 3 de las Top 10 categorías pertenecen al mercado del frío, y dos de ellas crecen a doble dígito.

Ambos subsegmentos de PEC (Dermocosmética e Higiene Oral) muestran tendencias negativas en unidades para el mes de noviembre. Concretamente, el segmento de dermocosmética cae un -8,2% en unidades frente al mismo periodo del año anterior habiendo 3 de los Top 5 laboratorios con evolución negativa: Isdin (-6,3%), Avène (-12,8%) y Vichy (-8,4%).

4 de las Top 5 Brands de la clase con mayor cuota de mercado en este segmento, cuidado facial de la mujer, muestran crecimientos positivos. Martiderm, Eucerin y Caudalie son las 3 de las top 5 Marcas que siguen creciendo a doble dígito.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores. Las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

Los productos para incontinencia son la clase con mayor cuota de mercado dentro de PAC (34%) y es también la que más aporta a este mercado (27,2 M€). De las top 5 marcas, sólo Incopack y ABS muestran un crecimiento positivo, mientras que Tena y Lindor siguen decreciendo (-7,3 y -9,5% respectivamente).

El decrecimiento del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe tanto al decrecimiento de nutrición infantil como al resto nutrición. Así, en noviembre 2018, nutrición enteral decrece un -1%; nutrición infantil decrece -5,6% y el resto nutrición decrece un -9,2% en valores. El mercado de nutrición decrece 11,7M €, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-4,7%, -9,1M €). Dietas Completas sigue siendo la clase terapéutica con mayor peso (47,7%) con un crecimiento del 1,7% para el periodo analizado.



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