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El mercado farmacéutico crece un 1,7% en facturación

Según el informe “La farmacia española, en cifras”, realizado por hmR, las oficinas de farmacia españolas facturaron 19.566,5 millones de euros entre los meses de diciembre de 2017 y noviembre de 2018.

La facturación acumulada entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.566,5 millones de euros. Se han vendido en España 1.692,5 millones de unidades de productos en el último año móvil.

Los datos recogidos en el informe “La farmacia española, en cifras”, realizado por la consultora estratégica de datos hmR, ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,7% en facturación. Atendiendo al acumulado del año, de enero a noviembre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, y durante el mes de noviembre ha crecido un 1,5% comparado con noviembre del pasado ejercicio, con una facturación de 1.623,6 millones de euros.

Segmentando el mercado por comunidades autónomas, País Vasco es la comunidad que más ha crecido en facturación (10%) en el mes de noviembre, comparado con noviembre del año anterior. Le siguen Islas Baleares (9,1%) y Extremadura (4,9%). Sin embargo, es Andalucía la comunidad que encabeza el ranking de facturación con 305,6 millones de euros facturados en noviembre, seguida de Cataluña (243,9 millones de euros) y Madrid (221,9 millones de euros).

En relación con la cuota de mercado en España, según este informe, los 5 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en el mes de noviembre son GSK, Cinfa, Sanofi, Boehringer Ingelheim y Novartis.

En ámbito nacional el crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el área de los medicamentos éticos (aquellos que necesitan prescripción médica), en el que sube un 1% la facturación en el mes de noviembre comparado con noviembre del año anterior, como en consumer health (productos para el cuidado de la salud de libre dispensación en las oficinas de farmacia), cuyo incremento ha sido de un 2,6%.

Dentro del mercado de prescripción, los medicamentos de marca crecen un 0,2% en noviembre comparado con noviembre de 2017, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 3,7%. Aún en prescripción, el área terapéutica de medicamentos antidiabéticos es, con un 11%, la que más crece en noviembre, seguida del área de medicamentos antitrombóticos, con un crecimiento del 9,3%, y el área terapéutica de los medicamentos antiepilépticos, que crece un 2,9% en el mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En autocuidado o consumer health han crecido las categorías de medicamentos sin receta –OTC- (5,3%), suplementos (4,5%) y cuidado del paciente –productos sanitarios- (3,8%). Decrecen las categorías de homeopatía (-21,4%), cuidado personal –cosméticos- (-0,4%) y nutrición (-0,1).



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