El mercado farmacéutico lleva 9 semanas por debajo de los niveles de 2019

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 25 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 25 (W25) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que tanto el mercado farmacéutico como el de Consumer Health confirman la tendencia negativa de los meses de mayo y junio.

Los crecimientos que veíamos en el acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria han ido disminuyendo y, aunque el balance a esta semana desde la w6-w25 de 2020 es equivalente en valores al de 2019, los mercados llevan aproximadamente 9 semanas sistemáticamente por debajo de los niveles del año pasado.

Puntos destacados:

  • La actividad en la farmacia se mantiene una semana más por debajo de los niveles de 2019 (-8,7% con respecto a la misma semana del año pasado).
  • La semana 25 supone el punto de inflexión para el mercado de prescripción donde el efecto positivo que tuvo el Covid-19 sobre el crecimiento durante las semanas de mayor crisis ya ha quedado diluido (w6-w25 con crecimientos de 0,4% en 2020 vs. 2019). Lo cierto es que este segmento del mercado lleva 9 semanas seguidas por debajo de niveles de 2019 (-2,7% w25 2020 vs 2019), donde las clases relacionadas con el aparato respiratorio y sistema locomotor son las que están conduciendo este decrecimiento.
  • La situación para Consumer Health es similar, donde los crecimientos en valores en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019 se han visto mermados por el decrecimiento generalizado de todos los segmentos que componen este mercado durante las últimas semanas. En particular, esta semana, los valores 2020 se sitúan por debajo de los del año pasado de nuevo, y lo hacen para todas las categorías salvo PAC. Además, OTC, PEC dermocosmética y NUT infantil decrecen a doble dígito esta semana respecto a la misma semana de 2019. Es importante mencionar que, con el objetivo de comparar las tendencias de los mercados tal y como los conocemos, se han excluido los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
  • El Mercado Covid-19 se mantiene estable respecto a la semana anterior, con decrecimientos de -6% incluso respecto a niveles de 2019. Este decrecimiento es conducido por todas las categorías salvo prevención higiene (mascarillas, guantes y geles hidroalcóholicos). Sin embargo, si atendemos al acumulado desde la semana 6, todos los segmentos que conforman este mercado presentan crecimientos a doble dígito, salvo prevención higiene que crece un 1.128%. De nuevo, los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España han sido excluidos del informe.
  • El canal online se mantiene una semana más creciendo al 200%, concretamente un 217% en la w25 2020 con respecto a la misma semana del año anterior.

La actividad total en la farmacia vuelve a caer en el número de tickets después de unas semanas cuya tendencia era plana. Durante la última semana se ha alcanzado una media de 565 tickets por farmacia, un -8,7% respecto a la misma semana en 2019 y un -13% desde el inicio del Covid-19 en España.

En la semana del 15-06 (w25) se vendieron 4,5M de unidades del mercado Covid-19, ~0,25M de unidades menos que en la misma semana en 2019. Guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos son los que tiran del mercado Covid-19 positivamente.



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