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El mercado farmacéutico recupera los valores positivos en octubre

Según el informe mensual publicado por IQVIA, durante este periodo ha crecido tanto en unidades (+0,9%) como en valores (+2,8%), y rompe con la tendencia negativa en unidades de los meses anteriores.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a octubre de 2019. De él se desprende que durante este período el mercado crece tanto en unidades +0,9% como en valores con un +2,8%, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,4% en valores y del +0,1% en unidades.

Entrando en detalle, 6 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional: Baleares es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, siendo Andalucía la que más aporta al crecimiento.

Análisis del mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos muestra una evolución positiva en el último mes, YTD y MAT, aunque los periodos acumulados muestran crecimientos más ralentizados que el año pasado. Así, en el mes de octubre el mercado crece tanto en valores (+2,8%) como en unidades (+1,2%) vs el mismo periodo del año anterior.

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Los NACOs de tipo `xaban´ (clase B01F) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de octubre, creciendo 7,3M€, mientras que la clase que más decrece es la de anestésicos locales. Por otra parte, los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases con mayores crecimientos del mercado de medicamentos en el acumulado. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase de Antihistamínicos (R06) (9,9%) y la de Vitaminas (A11) (11,4%).

Centrándonos en los genéricos, en el acumulado de los últimos 12 meses muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Este mes de octubre, las marcas muestran crecimientos positivos por encima de los genéricos tanto en unidades como en valores. En el acumulado 12 meses, Castilla-León junto con Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos. Sin embargo, si analizamos el crecimiento de cuota de genéricos, observamos tendencias negativas en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla y la Mancha, Aragón y Cantabria.

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Análisis del Mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra un leve decrecimiento en volumen (-0,8%) aunque sigue creciendo en valores (+2,2%), mientras que el mes de octubre crece en valores +2,9% y se mantiene plano en unidades +0,3% vs el mismo mes del año anterior. Hay que recordar que el mes de octubre 2018 obtuvo unos crecimientos excepcionalmente altos con un +8,2% en unidades y +10,6% en valores.

En el mes de octubre, observamos crecimientos en lágrimas artificiales y analgésicos generales para adultos, a la vez que seguimos observando un intercambio en los productos de incontinencia a presentaciones financiadas.

El 54% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. Destaca el segmento de Nutrición, que revierte su tendencia negativa y consigue un leve crecimiento de +0,2%. Además, dentro de OTC, los productos semiéticos son los que presentan un mayor crecimiento en valores (+10,5%) para el mes de octubre 2019. Todos los subsegmentos OTC muestran una evolución positiva en valores y unidades para el mes de octubre 2019.

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Los analgésicos generales para adultos aportan 3,2M€ al crecimiento del segmento OTC este mes de octubre, aunque las 5 OTCs que más decrecen este mes acumulan un decrecimiento de -1,5M€. Asimismo, en los últimos 12 meses, 8 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores y en analgésicos generales, 3 de los top 5 players crecen y 2 de ellos lo hacen a doble dígito

Por su parte, Cuidado Personal muestra una tendencia negativa en unidades (-0,4%) para el mes de octubre y presenta un ligero crecimiento en valores (+2,2%). El segmento de higiene oral crece un +1,7% en valores frente al mismo periodo del año anterior y dermocosmética también crece un +2,3%. El segmento PEC muestra un mejor crecimiento que el mes anterior, creciendo en octubre (+2,2%, 2,9M€).

En los 12 últimos meses, 7 del top 10 clases de PEC crecen, siendo los productos especiales cuidado facial mujer y solares los de mejor evolución, entre los que destaca el comportamiento positivo de 4 de los top 5 players.

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En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores. Hay que recordar que las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

En el mes de octubre, los productos para Incontinencia tipo Braga-Pañal siguen siendo la clase con mayor aporte al crecimiento del segmento PAC. Por el contrario, los productos para Incontinencia Todo en Uno decrecen cerca de 1,3M€, frenando el crecimiento de PEC.

Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (35,0%) y también la que más aporta al segmento (+25M€). En el segmento de PAC decrecen 3 de las top 10 clases para el acumulado de los últimos 12 meses.

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El mercado de nutrición en el último MAT se mantiene gracias al crecimiento de NUT enteral que compensa la caída de NUT infantil y resto de nutrición. Siguiendo la misma tendencia que en el acumulado, en octubre 2019 nutrición enteral crece un +7,2% mientras que nutrición infantil y resto nutrición decrecen un -6,6% y un -5,9% en valores respectivamente.

En octubre, 3 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral, mientras que decrecen los cereales, así como las leches normales y sin lactosa, entre otras. Asimismo, el mercado de nutrición revierte su tendencia negativa, siendo la categoría de módulos la que más crece (+5,1%, +329,6K€). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (49,6%) y mayor aporte (+13,5M€).



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