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El mercado farmacéutico seguirá creciendo

Según el informe que acaba de publicar IQVIA bajo el título “The Global Use of Medicine in 2019 and Outlook to 2023”, el mercado global registrará aumentos de entre el 3 y el 6% en los próximos cinco años.

En 2023 el mercado farmacéutico global superará los 1,5 billones de dólares (en 2018 ha registrado 1.2 billones de dólares) y el crecimiento anual hasta entonces (los próximos cinco años) oscilará entre el 3 y el 6%. Se trata de una de las conclusiones del informe que acaba de publicar IQVIA bajo el título “The Global Use of Medicine in 2019 and Outlook to 2023”, un estudio que incluye las últimas predicciones para el mercado farmacéutico global junto con las perspectivas geográficas, de área de terapia y de canal, así como el impacto de los lanzamientos de nuevos medicamentos, los biosimilares y el crecimiento en el uso de medicamentos especializados.

Los principales impulsores del crecimiento continuarán siendo los mercados de los Estados Unidos y la industria farmacéutica con un crecimiento anual entre el 4,7% y del 5,8%, respectivamente. En los Estados Unidos, el crecimiento del gasto general, que se espere que alcance más de 600 mil millones de dólares, está impulsado por una serie de factores que incluyen la incorporación de nuevos productos y los precios de marca, mientras que se compensa con vencimientos de patentes y genéricos.

Haciendo un repaso por las principales potencias, el gasto en medicamentos en Japón totalizó los 86 mil millones en 2018, sin embargo, se espera que disminuya entre un 3% y un 0% hasta 2023, en gran parte debido a los tipos de cambio y la continua utilización de medicamentos genéricos. En Europa, las medidas de contención de costes y el menor crecimiento de los nuevos productos contribuyen a un crecimiento más lento comprendido entre el 1 y el 4%, en comparación con el crecimiento anual del 4.7% observado en los últimos cinco años. Por su parte, el gasto farmacéutico en China alcanzó los 137 mil millones de dólares en 2018 y se espera que alcance entre 140 y 170 mil millones en 2023, pero es probable que su crecimiento se desacelere entre un 3 y un 6%.

Los nuevos productos y las pérdidas de exclusividad continuarán impulsando dinámicas similares en los mercados desarrollados, mientras que la combinación de productos continuará cambiando a productos especializados y productos huérfanos. Se espera un promedio de 54 nuevos lanzamientos de sustancias activas (NAS) por año durante los próximos cinco años y dos tercios de los lanzamientos serán productos especializados, elevando la participación de la especialidad en el gasto a una cifra cercana al 50% en 2023 en los mercados más desarrollados.

Al mismo tiempo, se espera que el impacto de las pérdidas de exclusividad en los mercados desarrollados sea de 121 mil millones entre 2019 y 2023. Dentro de esta cifra, Estados Unidos se quedaría con el 80% de este impacto, unos 95 mil millones de dólares. Además, se prevé que la competencia de biosimilares en el mercado de productos biológicos será casi tres veces mayor que la actual.

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El precio de los medicamentos

En los Estados Unidos, el precio promedio para medicamentos oncológicos y huérfanos podría llegar a más de 200,000 dólares en 2023. Si bien el coste anual promedio de los nuevos medicamentos en especialidades, los huérfanos y la oncología están aumentando, los costes de los medicamentos tradicionales no están aumentando tan rápidamente.

Los precios más altos se deben en parte al cambio de nuevos medicamentos para tratar a poblaciones más pequeñas, con un 30% y un 45% de las nuevas sustancias activas esperadas en los próximos cinco años que son medicamentos oncológicos y medicamentos huérfanos, respectivamente.

Se espera que los aumentos de precios de la lista de los Estados Unidos se mantengan en el rango de 4 a 7 por ciento hasta 2023. Los precios netos que los fabricantes reciben por los medicamentos aumentaron en un 1.5% en 2018 y se espera que aumenten en un 0-3% en los próximos cinco años.

El crecimiento neto de los precios fue inferior a la inflación en la economía en general en 2018; una ocurrencia que se espera continúe durante los próximos cinco años. La dinámica de los biosimilares será impulsada en el corto plazo por moléculas que ya enfrentan la competencia y podrían ver nuevos competidores, mientras que las introducciones clave de nuevos biosimilares en 2023 tendrán un impacto a más largo plazo.

Para el año 2023, la parte del mercado biológico con competencia de biosimilares será casi tres veces más grande que la actual, y la presencia de esa competencia dará como resultado un gasto menor de 160 mil millones de dólares en los próximos cinco años en los EE. UU.



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