El mercado ha crecido un +2,9% en valor y un +1,3% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe mensual publicado por IQVIA, que también recoge que el mercado farmacéutico ha crecido un +2,9% en valores y un +1,3% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a marzo de 2020. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico presenta un decrecimiento tanto en valores (-3,3%) como en unidades (-0,2%) pero en el acumulado de los últimos doce meses ha crecido un +2,9% en valores y un +1,3% en unidades.

Centrándonos en las Comunidades Autónomas, 6 de las 17 CCAA tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional y 5 de ellas crecen más de un +0,5% por encima del nacional. Castilla y León es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, aunque Andalucía es la que más aporta al crecimiento.

Análisis del mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +2,7% en valores y +1,2% en unidades. Si analizamos el mes de abril, observamos un decrecimiento en valores (-2,3%) y en unidades (-6,3%) vs el mismo mes del año anterior. Este mes de abril los inhibidores son los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+8,4M€).

Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases con mayores crecimientos del mercado de medicamentos en el acumulado. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase Antiepilépticos (+33,1M€) y Antihistamínicos (+13,5M€). Desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje es del 21% en valores.

En el mes analizado, las marcas decrecen por encima de los genéricos en valores y unidades. En el acumulado de 12 meses, Castilla-León junto con Cataluña, País Vasco, Andalucía y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos.

Sin embargo, si analizamos el crecimiento de cuota de genéricos, observamos tendencias negativas en Andalucía y Madrid.

Análisis del mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health crece tanto en volumen (+2,0%) como en valores (+3,3%). El mes de abril crece tanto en valores como en unidades vs el mismo mes del año anterior.

El mercado de Consumer Health crece en el mes de abril un +1,7% en valores y un +0,2% en unidades respecto a abril 2019. En abril, 3 de las 5 categorías con mayor aporte al crecimiento están relacionadas con el Covid-19. Por otro lado, decrecen los protectores solares adultos y los antigripales.

El 54,4% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. El segmento de Nutrición confirma su tendencia positiva de los meses anteriores y consigue un crecimiento de +1,8%.

Dentro de OTC, los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento en valores (+3,5%) para el mes de abril 2020. Los subsegmentos de productos publicitarios y semiéticos muestran una evolución negativa en valores y unidades para el mes de abril 2020.

Los productos para dormir aportan 3,6M€ al crecimiento del segmento OTC este mes de abril. Las 5 OTC que más decrecen este mes acumulan un decrecimiento de -17,1M€. En los últimos 12 meses, 8 de las Top 10 OTC2 evolucionan positivamente en valores. 4 de las top 10 categorías tienen crecimientos más acelerados que el segmento de OTC en el último MAT. Cuidado Personal muestra una tendencia positiva en unidades (+16,2%) y en valores (+6,7%) en el mes de abril. Tanto el segmento de higiene oral como el de dermocosmética muestran crecimientos en unidades y valores en el mes de abril.

La clase de productos de higiene de manos (excluyendo jabones) aporta 16,1M€ al crecimiento del segmento PEC este mes de abril. 2 de las 5 clases que más aportan al decrecimiento son productos solares.

En los 12 últimos meses, 5 del top 10 clases de PEC crecen, siendo los colutorios los productos de mejor evolución. De las top 10 clases OTC2, la clase de productos solares es la que más decrece.

En el acumulado del último año, los Accesorios Sanitarios suponen el 62% del mercado de PAC en valores. En el mes de abril, los productos de incontinencia son la clase con mayor aporte al crecimiento del segmento PAC. Los productos de calcetería elástica para varices decrecen cerca de 1,2M€.

Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (35,2%) y presentan un crecimiento positivo en el último MAT. Se observa también en el acumulado el impacto de las ventas en termómetros durante los últimos meses.

El mercado de nutrición en el último MAT se mantiene gracias al crecimiento de NUT enteral que compensa la caída de NUT infantil y resto de nutrición. Siguiendo la misma tendencia que en el acumulado, en abril 2020 nutrición enteral crece un +8,4%; nutrición infantil decrece un -10,9% en valores; mientras que resto de nutrición decrece -23,9% en valores.

En abril, 3 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral. Decrecen las leches normales, los sustitutivos de comida, así como los cereales infantiles entre otras.

El mercado de nutrición revierte su tendencia negativa, siendo la categoría de módulos la que más crece (+14,1%, +0,9M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (51,0%) y un crecimiento 7,2%.



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