El reconocimiento que los farmacéuticos merecéis por vuestra labor.
Desde que se declaró la pandemia a nivel mundial y se decretó el estado de alarma en España, la red de más de 22.000 farmacias comunitarias españolas, con sus farmacéuticos al frente, ha sido un ejemplo de compromiso y dedicación en la lucha contra la Covid-19. En la dureza de la primera ola, la farmacia estuvo en primera línea de atención a los ciudadanos, siendo una referencia como establecimiento sanitario y absorbiendo también parte de la presión asistencial que en ese momento sufrió el Sistema Nacional de Salud. Esto ha sido especialmente importante en situaciones difíciles, como la atención de la población en entornos rurales, donde las farmacias y los farmacéuticos habéis sido en muchos casos los únicos establecimientos y profesionales sanitarios cercanos para atender a su población.
Esa labor merecía, sin lugar a dudas, un apoyo y reconocimiento desde las administraciones a los farmacéuticos como profesionales sanitarios, y que no llegó en ese momento con suficiente fuerza. En Farmaconsulting, pusimos nuestra voz a vuestra disposición desde el primer momento, para que expresarais el orgullo por vuestra profesión y por vuestra labor en la crisis sanitaria. Fue reconfortante recibir multitud de testimonios expresando ese sentimiento y el agradecimiento a los ciudadanos por el reconocimiento que ellos sí os estaban dando, y que tanto echabais en falta por parte de otros estamentos.
Esta situación nos animó a plantearos iniciativas de apoyo, ofreciendo asesoramiento gratuito por videoconferencia en cuestiones patrimoniales relacionadas con la transmisión de farmacias mientras durara el estado de alarma, difundiendo los videos que nos habéis enviado expresando vuestra experiencia en primera línea y dando ánimos a vuestros compañeros para seguir adelante. Y también un pequeño detalle en reconocimiento de una gran labor, la insignia #orgullosodeserfarmacéutico, que ahora lucís con orgullo en vuestras batas cuando nos atendéis a todos nosotros.
Ha sido motivo de enorme alegría ver cómo finalmente ha llegado vuestro merecido reconocimiento. El Premio de la Concordia 2020 de la Fundación Princesa de Asturias a todos los profesionales sanitarios españoles que conforman la primera línea en la lucha contra la Covid-19, entre los que los farmacéuticos ocupáis un destacado lugar con vuestra labor. Nos vemos ahora inmersos de nuevo en tiempos difíciles para esta lucha contra la pandemia, pero al menos sabemos que desde vuestras farmacias seguís estando en primera línea, con entrega y profesionalidad, para cuidarnos a todos. Cuidaos también vosotros, sois imprescindibles para que todos superemos esta situación.