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Enero: el mercado farmacéutico crece un 2% en valores y decrece un 1% en unidades

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe mensual publicado por IQVIA, que también reporta del crecimiento del mercado en valores (1,6%) y en unidades (0,2%) en el acumulado de los últimos doce meses.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a enero de 2020. De él se desprende que durante este período el mercado ha crecido en valores (+2,0%) pero ha decrecido en unidades (-1,0%) vs enero del año pasado. Sin embargo, en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,6% en valores y del +0,2% en unidades.

Centrándonos en las Comunidades Autónomas, 6 de las 17 tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional y 5 de ellas crecen un +0,5% por encima del nacional. Islas Canarias es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, siendo Andalucía la que más aporta al crecimiento.

Análisis del mercado de Medicamentos:

El mercado de medicamentos muestra una evolución positiva en el último mes y MAT en valores. El periodo acumulado MAT muestra crecimientos más ralentizados que el año pasado. En el mes de enero crece en valores (+2,7%) aunque decrece en unidades (-0,3%) vs el mismo periodo del año anterior.

Entrando en detalle, los inhibidores antidiabéticos SGLT2 (clase A10P) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de enero, creciendo 7,3M€. La clase que más decrece en el mercado de medicamentos es la de antigripales excluyendo antiinfalamtorios.

Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases con mayores crecimientos del mercado de medicamentos en el acumulado. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase Antiepilépticos (+33,1M€) y Antihistamínicos (+13,5M€).

Desde 2015, la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje es del 21% en valores. En el mes analizado, las marcas crecen por encima de los genéricos en valores rompiendo la tendencia de 2018 y 2019. Las marcas que más crecen en enero 2020 son Champix (financiado desde el 1 de enero 2020), Eliquis, Entresto y Lixiana, que aportan +13M€ al crecimiento este mes.

En el acumulado del curso, Castilla-León junto con Cataluña, País Vasco, Andalucía y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos. Sin embargo, si analizamos el crecimiento de cuota de genéricos, observamos tendencias negativas en Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Madrid y Aragón.

Análisis del mercado Consumer Health:

En el acumulado del año, Consumer Health muestra un leve decrecimiento en volumen (-0,5%) aunque crece en valores (+2,0%). El mes de enero decrece en valores y decrece en unidades vs el mismo mes del año anterior. El mercado decrece en el mes de enero un -0,5% en valores y un -2,7% en unidades respecto a enero 2019.

En enero, crecen los analgésicos generales para adultos y los productos para la incontinencia tipo Braga-Pañal. El intercambio en los productos de incontinencia se debe a nuevas presentaciones financiadas de uso más cómodo que las anteriormente disponibles.

El 57% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. El segmento de Nutrición confirma su tendencia positiva del mes anterior y consigue un crecimiento de +0,8%. Dentro de OTC, los productos semiéticos son los que presentan un mayor crecimiento en valores (+10,8%) para el mes de enero 2020. Solamente los productos semiéticos muestran una evolución positiva en valores y unidades para este periodo.

Los analgésicos generales para adultos aportan 4,3M€ al crecimiento del segmento OTC este mes de enero, mientras que las 5 OTCs que más decrecen acumulan un decrecimiento de -6,8M€.

En los últimos 12 meses, 6 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores. 5 de las top 10 categorías tienen crecimientos más acelerados que el segmento de OTC en el último MAT. Cuidado Personal muestra una tendencia negativa tanto en unidades (-5,6%) como para los valores (-3,8%) en el mes de enero. Tanto el segmento de higiene oral como el de dermocosmética muestran decrecimientos en el mes de enero, tanto en unidades como en valores.

La clase de productos de higiene de manos (excluyendo jabones) aporta 0,3M€ al crecimiento del segmento PEC este mes de enero. 2 de las 5 clases que más aportan al decrecimiento son productos de cuidado facial. En los 12 últimos meses, 4 del top 10 clases de PEC crecen, siendo los productos especiales cuidado facial mujer y solares los de mejor evolución. De las top 10 clases OTC2, la clase de productos de cuidado corporal mujer es la que más decrece.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 62% del mercado de PAC en valores. Las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

En el mes de enero, los productos para Incontinencia tipo Braga-Pañal siguen siendo la clase con mayor aporte al crecimiento del segmento PAC. Los productos para Incontinencia Todo en Uno decrecen cerca de 1M€. Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (35,4%) y presentan un crecimiento positivo en el último MAT. En el segmento de PAC decrecen 3 de las top 10 clases para el acumulado de los últimos 12 meses.

El mercado de nutrición en el último MAT se mantiene gracias al crecimiento de NUT enteral que compensa la caída de NUT infantil y resto de nutrición. Siguiendo la misma tendencia que en el acumulado, en enero 2020 nutrición enteral crece un +7,2% mientras que nutrición infantil y resto nutrición decrecen un -7,9% y un -8,4% en valores respectivamente. En enero, 4 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral. Decrecen los cereales, así como las leches normales, sin lactosa y de soja y arroz entre otras. El mercado de nutrición revierte su tendencia negativa, siendo la categoría de módulos la que más crece (+10,6%, +0,7M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (50,3%) y un crecimiento 6,0%.



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