Farmaconsulting analiza la actualidad del sector para el anuario de “El Farmacéutico”

La entrada en vigor de la Ley de Sociedades Profesionales y su adaptación al sector farmacéutico supondrán un proceso de gran interés durante 2007.

Alfredo Alonso Quintana

Economista.Director general de Farmaconsulting

Félix Ángel Férnandez Lucas

Abogado.Subdirector general de Farmaconsulting

 

La entrada en vigor de la Ley de Sociedades Profesionales y su adaptación al sector farmacéutico supondrán un proceso de gran interés durante 2007.

En nuestra anterior entrevista, en 2006, comentamos la subida en la tributación correspondiente a las transmisiones de oficina de farmacia ¿Han notado una influencia seria en el volumen de operaciones hasta final de 2006?

Desde luego, todas aquellas personas que en 2006 estaban valorando la posibilidad de transmitir su oficina de farmacia, se plantearon la posibilidad de adelantar su decisión, de modo que se pudiera formalizar antes de enero de 2007. No obstante, recordemos que no es un proceso que dependa exclusivamente de la voluntad de los particulares, puesto que factores como la tramitación de los préstamos bancarios, o el desarrollo de los expedientes administrativos de autorización, en las comunidades donde es preceptivo, han tenido su influencia respecto a las fechas de firma de operaciones.

¿Se han sufrido retrasos en la formalización de operaciones por la tramitación de los permisos administrativos?

Lógicamente, en la planificación de las operaciones hay que tener en cuenta los plazos usuales que emplean las administraciones implicadas para conceder tales permisos y llegados los últimos meses de 2006, se presentaron operaciones que llegaban muy justas a poder formalizarse dentro del año. No obstante se pudo apreciar un esfuerzo notable por las consejerías de varias comunidades para que las autorizaciones fueran tramitadas dentro del ejercicio y todas las operaciones pudieron ser formalizadas antes de fin de año.

Otro factor que ha añadido emoción a su actividad, cómo no, ha sido la publicación del dictamen motivado de la Comisión Europea.

Efectivamente. No vamos a profundizar en este momento sobre el contenido y las consecuencias jurídicas previsibles de este asunto puesto que podemos considerar que en ese sentido está todo ya prácticamente dicho, pero si podemos destacar que, en lo que a la actividad de transmisión se refiere, y a pesar de la incertidumbre inicial generada, se han realizado un gran número de operaciones durante el pasado año. Por su parte, 2007, aún teniendo en cuenta otros factores que no facilitan precisamente la actividad, si notamos que los interesados van viendo la situación con más serenidad.

¿Qué otros factores están influyendo negativamente en la transmisión de oficinas de farmacia?

Es destacable el incremento de los tipos de interés. El alza en los tipos es una tendencia que se percibe desde hace ya tiempo, pero se ha destacado con mayor fuerza en los últimos meses. Por eso es cada día más interesante una atención profesionalizada en la gestión de préstamos para adquisición de una oficina de farmacia; en volúmenes tan importantes cualquier detalle en cuanto a diferenciales, comisiones o condiciones adicionales son muy importantes.

Lo suficientemente importantes como para que ustedes cuenten con un departamento específicamente destinado a este cometido.

Así es. Farmaconsulting cuenta con un departamento exclusivamente dedicado a la negociación y gestión de instrumentos financieros con las entidades bancarias de cara a la adquisición de oficinas de farmacia. La eficacia de este departamento es cada día más significativa puesto que, por un lado, se han concretado convenios especiales con las entidades bancarias más especializadas en el sector y, por otra parte, tal departamento está formado por personal que conoce perfectamente cada operación, conoce a su vez a cada entidad financiera y las peculiaridades de su organización y, lógicamente, ayuda notablemente en el cierre de las operaciones.
No obstante, el hecho de contar con entidades vinculadas con nosotros mediante convenios especiales para nuestros clientes, no es obstáculo para que nuestra firma colabore con cualquier entidad propuesta por los compradores. Quizá es precisamente en los casos en que tales entidades no están familiarizadas con el sector cuando más destaca la utilidad de este servicio.

Cada año nos muestran alguna novedad respecto a la expansión de su empresa. ¿Qué novedades podemos ver este año?

En cuanto al equipo, podemos destacar la incorporación de una nueva abogada que dirige el departamento jurídico de Farmaconsulting desde mediados de año. Junto con los restantes letrados de la firma hemos consolidado un departamento seriamente especializado en el sector de las transmisiones que ofrece una notable seguridad en la confección de documentos y formalización de todo el proceso de una operación, y representa un notable apoyo para los asesores delegados en ciertas fases de cada operación, como es la exposición de conclusiones fiscales o negociación de los contratos de arrendamiento.

Y recientemente se han inaugurado sus nuevas instalaciones en Valencia.

Así es. A finales del pasado año Farmaconsulting adquirió su nueva sede en Valencia, en el complejo Sorolla Center, junto al Palacio de Congresos de la capital, con unas instalaciones modernas y magníficamente equipadas tecnológicamente, de modo que estamos seguros de que nuestros clientes notarán un sólido avance en la calidad y confort que nuestra firma les ofrece en la atención de sus intereses.

Respecto al apartado tecnológico ustedes han prestado siempre una gran atención.

Desde luego y en esa línea no hay descanso. Los datos y los intereses que se tratan en la gestión patrimonial del farmacéutico merecen toda la atención y eficacia que se pueda ofrecer. Así, a parte del continuo perfeccionamiento de nuestra página web www.farmaconsulting.es, durante 2007 nuestra empresa afronta una verdadera revolución en los sistemas informáticos, respecto a los cuales, podemos destacar la creación de una página”intranet? de uso interno para todo el personal de la empresa, desde cualquier ubicación, y atendiendo a la seguridad mediante un complejo y novedoso sistema de claves electrónicas. Con esta herramienta, la precisión y actualidad en la formación del equipo, así como el acceso de nuestros asesores a los documentos y contenidos de todo tipo está permanentemente actualizado con novedades y revisiones contínuas.

¿Qué nos va a traer 2007?

Pensamos que la publicación de la Ley de Sociedades Profesionales traerá llamativas novedades, no solo dentro de la organización patrimonial del sector, si no también en el orden fiscal, que habrá que atender muy detenidamente y, por supuesto, de cara a la peculiar intersección que se produce entre esta norma, las leyes mercantiles de sociedades y las normas de ordenación farmacéutica, nacionales y de las comunidades autónomas.
En cuanto a la actividad propia de nuestra firma, vemos que la evolución del sector hacia unos márgenes y precios más limitados, y con unos tipos de interés en ascenso hacen especialmente importante que cada operación sea atendida por expertos. Así, pensamos que cada vez será más raro encontrar farmacéuticos que efectúen sus operaciones sin contar con profesionales realmente especializados, de modo que esperamos encontrar cada día a un cliente más exigente, más informado y naturalmente, que valorará más aún las características y la calidad del servicio de Farmaconsulting Transacciones S.L..



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