Farmaconsulting_fefe_one_day

FEFE One Day: “Estamos obligados a aprender a dominar el cambio”

El entorno es cada vez más cambiante. El FEFE One Day, Congreso Nacional de Titulares de Farmacia, cuyo lema es ‘La farmacia es el sitio’, incide en que dominar el cambio es saber escoger en cada momento la actitud que hay que tener entre resistir, adaptarse, anticiparse o ser su motor.

¿Cuántos de vosotros habéis soñado con una farmacia de manera recurrente?“. Fue una de las preguntas con las que los presentadores, y animadores, Nacho e Ignacio abrieron el FEFE One Day, el Congreso Nacional de Titulares de Farmacia, este jueves en la sede de la CEOE, en Madrid. El objetivo era afrontar y acelerar los cambios necesarios en las farmacias y que los farmacéuticos salieran de esta cita con nuevas ideas.

Luis de Palaciopresidente de FEFE, dio la bienvenida. “Éste es un congreso distinto de los que solíamos hacer“, anunció. De hecho, se ha reducido a un solo día para concentrar los temas a abordar. El lema estaba bien visible en la sala: La farmacia es el sitioLorenzo Amorvicepresidente de la CEOE, le acompañó e insistió en que “la cruz verde es muy importante y cohesiona a muchos territorios de nuestro país“.

Juan Zaragozaconsultor, habló de cómo dominar el cambio. Reflexionó sobre el momento en el que estamos. Hay trabajos que serán sustituidos por robots. La España rural se vacía. Se podría producir una crisis cuando se acabe el año. Amazon va a por todas en el sector Salud. FEFE vaticina que los precios de referencia que entran en vigor en noviembre ocasionarán desabastecimientos. “Todos estos titulares, todas estas frases, que corresponden a noticias, son cambios que afectan a todas las personas. Estamos obligados a aprender a dominar el cambio“, destacó. El cambio amenaza dos cosas que los seres humanos valoramos, la comodidad y la estabilidad. El cambio hace que uno salga de su zona de confort. El instinto es de conservación y el cambio es una amenaza.

El cambio no es necesariamente pérdida, puede ser una oportunidad“, aseguró. La curva del cambio está compuesta por pasos tales como negación, rabia, frustración, depresión, negociación (“digestión del cambio“), reajuste y compromiso. “La curva del cambio nos ocurre a todos“, afirmó. Recordó que el entorno es cada vez más cambiante. Ofreció en su intervención, muy interactiva con el público, herramientas para llevar a cabo el cambio y motivar y comprometer al equipo ante éste. De acuerdo con su definición; dominar el cambio es saber escoger en cada momento la actitud que hay que tener entre resistiradaptarseanticiparse o ser motor. Para ello, se necesita tiempo e información. Hay que saber distinguir entre eficiencia, “hacer los procesos con el menor consumo posible de recursos“, y eficacia, “obtener el resultado“. La actitud LEOA es Leer, Escuchar, Observar y Anotar. Una vez analizada la información, hay que tener lo que “coloquialmente llamamos la ´cita conmigo mismo“.

Agustín Calvodirector general de Scanbuy, se encargó de la transformación de la relación entre compradores y fabricantes de la mano de las farmacias. Resumió que las tendencias en retail son que los clientes esperan que les traten de forma diferente, que hay un descenso en visitas a tienda, que hay una puesta en cuestión de la eficacia y confiabilidad de la publicidad digital a la hora de dar a conocer un producto y el gran crecimiento de productos de marca blanca. “¿Por qué haces la compra como lo has hecho siempre?“, preguntó si ya no se compra la música como antes ni se planifican las vacaciones como antes ni se ve la televisión como antes. Consideró que las plataformas que existen nos hacen la vida más fácil. “Y, sin embargo, seguimos haciendo la compra como antes. Hay aceleradores que ayudan a que eso cambie“, relató. Lamentó que no hay recomendaciones en las tiendas, ofertas personalizadas, un agradecimiento del fabricante por la compra o un detalle por el cumpleaños. “¿Y si las tiendas, y aquí hablo de farmacias, permitieran que los fabricantes pudieran conocer que yo compro su producto allí? ¿Y si las marcas recompensasen tu lealtad con experiencias, servicios o regalos? ¿Y si tuvieses condiciones diferentes de los demás por ser comprador frecuente? ¿Y si te comprometieras a comprar productos de la misma marca todo el año?“, cuestionó. Subrayó que sólo falta que la tienda se conecte con el mundo digital para que estas cosas sucedan.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS