Farmacia-italiana-02

Galicia: la experiencia en farmacia puntuará el doble que en hospital o AP en concursos

La Xunta de Galicia ha publicado este 26 de junio el nuevo decreto regional 66/2018 sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia regionales, el cual actualiza la anterior normativa vigente desde 2001 (Decreto 146/2001).

Entre las principales novedades de este decreto destaca la publicación del nuevo baremo de méritos (criterios valorables y puntuaciones) para resolver las adjudicaciones de futuros concursos de aperturas nuevas oficinas de farmacia y que ya serán tenidos en cuenta en la convocatoria actualmente en marcha por la cual se abrirán 41 nuevas boticas.

La Consejería de Sanidad de Galicia considera que se trata de un “baremo equilibrado” en el que asigna una mayor puntuación a la experiencia profesional respecto a los restantes méritos valorables (académicos, docentes, etc.). Y, en concreto, prima sobremanera la experiencia acumulada por los aspirantes en el ejercicio en farmacia comunitaria frente a otras especialidades. Cabe recordar que esta suerte de discriminación positiva hacia el ejercicio en farmacia comunitaria en los concursos de nuevas boticas viene siendo solicitada, y por ende respaldada, por los colegios farmacéuticos. No solo en Galicia.

Por ejemplo, en adelante, en Galicia la experiencia profesional puede otorgar una puntuación máxima de 60 puntos, frente a los apenas 15 máximos que se pueden obtener por los méritos académicos (notas en el Grado, másters, doctorados, etc.). En el capítulo de la experiencia profesional, cada mes acreditado de ejercicio en farmacia comunitaria o botiquín —y en cualquier categoría profesional— permite obtener una puntuación de 0,35 puntos/mes. Mientras, la puntuación a obtener se rebaja a la mitad (0,175 puntos/mes) para el ejercicio profesional en Farmacia Hospitalaria, Atención Primaria o Inspección Farmacéutica. Asimismo, el conocimiento (acreditado) del idioma gallego permitirá obtener una puntuación ‘extra’ de 5 puntos.

En caso de igualdad de puntos de los aspirantes en un concurso de nuevas aperturas, tendrán prioridad en la adjudicación de farmacias, por este orden, aquellos que nunca hayan sido titulares anteriormente, los que acumulen mayor tiempo de ejercicio en zonas rurales (poblaciones inferiores a 10.000 habitantes) y los que hayan obtenido mayor puntuación por su experiencia en oficina de farmacia.

Al margen del baremo de méritos, este decreto ha hecho ‘oficial’ el plazo mínimo de 15 años de apertura al público que debe acumular una farmacia para que pueda ser transmitida ‘inter vivos’, frente a los tres actuales. Pese de las alegaciones recibidas por parte del sector que consideran “abusivo” este plazo y pidieron rebajarlo —la media nacional se sitúa en 5 años— la Xunta justifica este plazo en el objetivo de evitar la especulación en la venta de farmacias.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS