Farmaconsulting_pedrosanchez

Gobierno y Podemos pactan eliminar “progresivamente” el copago a los pensionistas

El presidente Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un pacto presupuestario que afecta a la política farmacéutica.

El acuerdo sobre los Presupuestos Generales para 2019 firmado por el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de Podenos, Pablo Iglesias, y presentado este jueves, recoge el compromiso de eliminar “el copago farmacéutico introducido en el Real Decreto-Ley 16/2012 del anterior Ejecutivo”.

El documento explica que se hará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad (pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad (800 euros mensuales, en 14 pagas), es decir, unos 5 millones de pensionistas, según datos del Gobierno.

Este era un punto de fricción entre Podemos y el Gobierno ya que el partido que lidera Pablo Iglesias reclamaba la eliminación inmediata de todos los copagos y la portavoz de este partido en el Congreso, lo ha vuelto a plantear este miércoles a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el Congreso de los Diputados horas antes de anunciarse el acuerdo. Aunque Botejara no aclaró a las preguntas de otros portavoces si su propuesta de supresión y vuelta a la situación anterior supone recuperar el viejo copago en que ningún pensionista, al margen de su renta y patrimonio, pagaba por sus medicamentos y sí lo hacía el resto de los trabajadores aunque estuvieran sin empleo.

Copagos sanitarios
El documento del acuerdo recoge también que “se cerrará la puerta a los
copagos sanitarios a los que daba pie el citado Real Decreto-Ley, como los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que regulan dicha materia en del Real Decreto 16/2012, vía Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Estos copagos sanitarios sólo se pusieron en marcha durante pocos días hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy diera marcha atrás y los retirara ante la negativa de las administraciones autonómicas a aplicarlos.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS