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Junio rompe con la tendencia positiva del mercado farmacéutico

Según el informe mensual publicado por IQVIA, este mes decrece tanto en unidades (-4,1%) como en valores (-3,0%), mientras que presenta un crecimiento del +1,4% en valores y del +0,4% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española”. De él se desprende que durante junio de 2019 el mercado decrece tanto en unidades (-4,1%) como en valores (-3,0%), mientras que presenta un crecimiento del +1,4% en valores y del +0,4% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

Entrando más al detalle, 7 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Baleares la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y Andalucía la que más aporta al crecimiento.

Análisis del Mercado de Medicamentos

El mercado de medicamentos muestra crecimientos positivos en los periodos acumulados, tanto en valores como en unidades. Sin embargo, este mes de junio el mercado decrece tanto en valores (-3,2%), como en unidades (-3,8%) vs el mismo periodo del año anterior. Se trata una tendencia totalmente opuesta a junio 2018 y un decrecimiento tras unos meses de crecimiento constante.

Por categorías, los anestésicos locales son la clase que más aporta al decrecimiento este mes de junio, cayendo en -8,3M€, mientras que los NACOs de tipo `xaban´ intentan frenar este decrecimiento del mercado, aportando 5,4M€ este mes. Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de medicamentos. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase de Antihistamínicos (R06) (12,9%) y la de Antiepilépticos (N03) (6,9%).

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En cuanto a los genéricos, desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades y en el 21% de cuota en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Este mes de junio, sin embargo, hay un cambio de tendencia respecto junio 2018, con crecimientos negativos.

En el último año, Castilla y León junto con Andalucía, País Vasco, Madrid y Cataluña son las CCAA con mayor penetración de genéricos. No obstante, en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla y la Mancha, Baleares, Aragón y Cantabria el genérico ha perdido cuota de mercado frente al año anterior.

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Análisis del Mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra un leve decrecimiento en volumen (-0,3%) aunque acelera su crecimiento en valores (+2,8%). El mes de junio decrece un -2,2% en valores y un -4,3% en unidades vs el mismo mes del año anterior, un decrecimiento que cambia totalmente la tendencia positiva observada durante este año 2019.

En cifras, este mes de junio el mercado de CH decrece -11,7M€. Entre las 5 clases que más decrecen se encuentran 3 clases estacionales, y la que más frena el decrecimiento de este mes es la clase braga-pañal de incontinencia.

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Cabe destacar que las clases que aportan al crecimiento en este mes de junio lo hacen de manera más moderada que en 2018. A su vez, las 10 clases que más aportan al decrecimiento restan 4 veces más que el año pasado. El 47,2% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. Nutrición no revierte su tendencia y mantiene tendencias negativas igual que los pasados meses.

Los productos semiéticos son los únicos que presentan un crecimiento en volumen durante el mes de junio (+2,4%). Todos los subsegmentos OTC (consumo, semiéticos y publicitarios) muestran una evolución negativa en valores para el mes analizado.

Los analgésicos generales para adultos aportan ~1,5M€ al crecimiento del segmento OTC este mes de junio. Decrecen los antivaricosos sistémicos y los productos para las articulaciones. En los últimos 12 meses, 9 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los productos Antivaricosos los únicos que decrecen.

Cuidado Personal muestra tendencias negativas tanto en valores como en unidades para el mes de junio. El segmento de higiene oral decrece un -6,5% en unidades frente al mismo periodo del año anterior y dermocosmética un -4,3%. La clase con mayor decrecimiento en el mes de junio es la clase de solares para adultos, que cae 1,7M€. Todas las clases con mayor aporte al crecimiento pertenecen al segmento de Dermocosmética.

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En los 12 últimos meses, 7 del Top 10 clases de PEC crecen, siendo las de productos para el cuidado facial de la mujer y los solares que crecen más. En la categoría de solares observamos crecimientos para 4 de las top 5 brands, y 3 de ellas a doble dígito.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores. Las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

En el mes de junio, los productos para Incontinencia tipo Braga-Pañal aportan más de 4M€ al crecimiento del segmento PAC. Los productos para Incontinencia Todo en Uno decrecen cerca de -2,1M€, frenando el crecimiento de PEC. Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (34,5%) y también la que más aporta a este mercado (24,1 M€). En el segmento de PAC decrecen 3 de las top 10 clases para el acumulado de los últimos 12 meses.

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El decrecimiento del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe tanto al decrecimiento de nutrición infantil como al resto nutrición. En junio 2019, nutrición enteral decrece un -1,4%; nutrición infantil decrece -8,6% y el resto nutrición decrece un -8,4% en valores. En junio, 3 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral. Decrecen las leches normales y los suplementos nutricionales en el canal de farmacia, entre otras. El mercado de nutrición decrece -3,9M €, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-2,2%, -4,2M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (48,7%) y evolución positiva (+8M€).



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