La eliminación de las subastas da paso a su reformulación en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias garantiza la “concurrencia de más actores” en el futuro modelo y apuesta por la colaboración entre laboratorios, oficinas de farmacia y Administración

La eliminación del sistema de subastas de medicamentos, estandarte del ‘Gobierno del cambio’ andaluz, ha dado paso a la reformulación del sistema. “La Consejería de Salud y Familias apuesta por reformular el sistema de subasta de medicamentos y priorizar la compra centralizada”, han confirmado a EL GLOBAL fuentes del Departamento dirigido por Jesús Aguirre.

El anuncio se produjo durante la participación del consejero en un desayuno informativo, en el que aseguró que el nuevo modelo que busca la Junta “va a favorecer la concurrencia de más actores”. Sin embargo, no se han facilitado más detalles sobre otros detalles acerca de su diseño, ni sobre los posibles ahorros previstos, ni sobre la posible entrada en vigor de este nuevo modelo de subastas.

Desde la Junta únicamente recuerdan además que “no se ha promovido ninguna convocatoria nueva de selección de medicamentos y las que han ido finalizando no se han renovado”. Actualmente, continúan vigentes tres que terminarán en julio, septiembre y diciembre de este año, “y no se renovarán”, aseguran desde la Consejería.

Más allá, fuentes del departamento sanitario andaluz reseñan que “la Consejería apuesta por la colaboración entre laboratorios, oficinas de farmacia y Administración para garantizar la eficiencia en el funcionamiento del sistema sanitario andaluz”.

Un momento clave

La decisión de la Junta se produce en un momento clave de la política nacional, puesto que uno de los deberes del nuevo gobierno de coalición es decidir si sale adelante la propuesta de unas subastas nacionales, cuyo estudio fue confirmado por el Ministerio de Sanidad después de que el Gobierno en funciones la incluyera el año pasado en la Actualización del Programa de Estabilidad y en el Plan Presupuestario 2020 remitido a la Comisión Europea.

Según las últimas informaciones, el Ejecutivo se estaría planteando que el modelo de subastas de medicamentos en el SNS siga la estela de las subastas eléctricas, tal y como propuso la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) en su estudio sobre el gasto farmacéutico de receta. El momento parece más idóneo todavía si se tiene en cuenta el tándem ministerial formado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda e impulsora de las subastas andaluzas, y José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y hasta ahora presidente de la AiREF.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS