28A_elecciones_generales

La victoria electoral del PSOE vaticina una política sanitaria continuista

Compromiso con el modelo español de farmacia comunitaria, que los servicios profesionales farmacéuticos hay que estudiarlos caso por caso y mantener el acuerdo con la industria farmacéutica que vincula el gasto en medicamentos al PIB son algunas de las claves para el sector obtenidos de los mensajes lanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El PSOE, con su secretario general y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza, ha ganado las elecciones generales de este 28 de abril, logrando una importante subida de escaños (123) con respecto a los anteriores comicios, con casi el cien por cien de los votos escrutados. Eso sí, como preveían las encuestas, ha ganado sin conseguir mayoría para gobernar España y sólo podrá hacerlo pactando a izquierda o derecha y sin una alianza clara, por lo que aún habrá que esperar un tiempo hasta conocer cuál será el aspecto del previsible nuevo Gobierno de Sánchez.

Mientras, la segunda fuerza política, el PP, se desploma, quedando su representación en el Congreso reducida a la mitad (66). Ciudadanos (C’s) logra unos, puede ser que claves, 57 escaños, y Unidas Podemos, aunque cae con respecto a las últimas elecciones (42 escaños), puede convertirse en un más que previsible socio de Gobierno de Sánchez.

El resto del Congreso quedará conformado por 24 diputados de Vox; 15 de ERC; 7 de Junts per Catalunya, 6 de PNV, 4 de EH Bildu, 2 de Coalición Canaria, 2 de Navarra Suma, uno de Compromís, y uno del Partido Regionalista de Cantabria, en unas elecciones que han registrado la mayor participación en la historia de España con un 75,79 por ciento (9 puntos más que en 2016).

Esto hace prever que en política sanitaria y farmacéutica la línea será continuista con respecto a los últimos meses y con tres mensajes claves para el sector farmacéutico: compromiso con el modelo español de farmacia comunitaria, el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos hay que estudiarlo caso por caso y se mantendrá el acuerdo con la industria farmacéutica que vincula el gasto en medicamentos al PIB.

El programa sanitario del PSOE
Como recogió CF, el PSOE en su programa ha puesto el énfasis en “una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, la potenciación de la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental, y se prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades”. Además, ha vuelto a prometer la modificación de los copagos en medicamentos, que en estos últimos meses de Gobierno todavía no ha variado.

También ha llamado la atención del sector la propuesta socialista, incluida en su programa, de permitir el reparto en el medio rural de medicamentos a través de Correos. Lo sorprendente de la iniciativa y el hecho de que no sea legal hacerlo en España sin cambiar la norma ha provocado que el propio partido echara agua al vino de su propia propuesta y desde Ferraz matizaban a CF que “no se trata de una propuesta, sino una medida que está en estudio y que se aplicaría siempre dentro del modelo español de oficina de farmacia“.

Por otro lado y ante los resultados electorales y a la espera de los posibles pactos para formar Gobierno, los principales partidos han recogido en sus programas sus propuestas en Sanidad y Farmacia; unas propuestas que han venido conociéndose durante las últimas semanas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase a mediados de febrero la fecha de estas elecciones generales.

Interterritorial, el 8 de mayo
Aunque estos comicios suponen un parón para la política sanitaria nacional, el actual Gobierno en funciones ha convocado a las comunidades autónomas para una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad el próximo 8 de mayo. La Comisión Delegada del Interterritorial se reunirá dos días antes, el 6 de mayo, y aún no se conoce el orden del día.

Tampoco se puede perder de vista el hecho de que el próximo 26 de mayo celebran elecciones doce comunidades autónomas (excepto Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia -las llamadas históricas- y Comunidad Valenciana -que las adelantó a este domingo-) y que podrán condicionar la formación del Gobierno de España.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS