Los nuevos titulares, y las mujeres, los más beneficiados por la nueva Ley de Autónomos

La reducción de cuotas, el reconocimiento de los accidentes in itinere o la deducción de las comidas, algunas novedades

El pasado 21 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (Ley de Autónomos). Una norma que, en su valoración global y a falta de ser ratificada por el Senado, presenta positivas novedades para los cerca de 24.700 farmacéuticos autónomos españoles por su condición de titulares únicos y/o copropietarios de oficina de farmacia

Dentro de un beneficio general, serán los nuevos titulares o las titulares féminas las que mayor provecho podrán obtener de las medidas que recogerá esta ley. En especial, por la vía de la cuota y las ayudas a la conciliación. Por ejemplo, la nueva Ley de Autónomos amplía de 6 meses a un año el periodo de tarifa plana de 50 euros mensuales para nuevos autónomos, como sería el caso de los nuevos titulares de boticas.

Asimismo, otra de las novedades pasa porque los titulares en edad de jubilación que tengan empleados podrán trabajar y quieran seguir su actividad —si así lo permite la Ley de Ordenación Farmacéutica regional— podrán cobrar la totalidad de su pensión, en vez del 50 por ciento como hasta ahora.

Respecto a las farmacéuticas mujeres que son titulares o copropietarias (más de 15.000 según las estadísticas del CGCOF correspondientes a 2016) que quieran ser madres, la ley les eximirá de pagar cotizaciones durante un año para poder cuidar de sus hijos. Y, cuando se reincorporen a la actividad, disfrutarán del abono de una cuota reducida de 50 euros durante el siguiente año.

Otros beneficios

Otras novedades de esta ley de la que podrá beneficiarse todo el colectivo de farmacéuticos titulares autónomos hacen referencia, por ejemplo, al reconocimiento de los accidentes in itinere —aquellos que ocurriesen en el camino del domicilio a la botica y viceversa— o la posible deducción (por un máximo de 12 euros diarios) en gastos de comida cuando el titular tenga que almorzar fuera de casa. En este caso, las consumiciones deberán ser abonadas con medios telemáticos para poder comprobar, en caso de requerimiento, la fecha, lugar e importe.

Asimismo, la norma otorga al titular ciertos derechos a la formación subvencionada, de tal manera que podrán beneficiarse de cursos adaptados a sus necesidades, si bien esta partida se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como concreta la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec).



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS