Madrid considera estratégico que haya una farmacia más asistencial

El nuevo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en entrevista con CF, dice que las iniciativas de su departamento serán acordadas con los profesionales.

El nuevo consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sostiene, en entrevista con CF, que la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica estará aprobada en diciembre o enero y que “será una norma buena para la farmacia, elaborada con el consenso y el apoyo del COF y en el que se tratará de darle a la oficina de farmacia una dimensión más asistencial”.

Ruiz explica que la ley actualizará una norma que data de los años 90, “y hoy todo, y especialmente la sanidad, ha cambiado profundamente; hoy, la farmacia accede a nuevas tecnologías, encuentra pacientes con otro perfil y necesita adaptarse a nuevas condiciones en las que puede desarrollar nuevos papeles”.

La nueva ley, añade, establecerá nuevos criterios, matizará la planificación, abrirá la puerta a la reorganización de los horarios y abrirá el camino a la realización de servicios profesionales con el consenso de los profesionales de la farmacia. “En todas las iniciativas que ponga en marcha la Consejería contaremos con las opiniones y la necesidad de los profesionales sanitarios”, añade.

Tras su toma de posesión, una de sus primeras visitas fue al COF de Madrid, donde garantizó a su presidente, Luis González, su compromiso con lo ya acordado respecto a la Ley de Ordenación y al desarrollo de futuros servicios profesionales desde las boticas. “He encontrado en el COF una colaboración total y un gran entendimiento para seguir colaborando”, señala el consejero a CF.

El peso del gasto en fármacos

Ruiz apunta que lleva unas semanas en el cargo y que aún tiene muchos temas que estudiar, pero que uno de los condicionantes de la política farmacéutica es, como en toda España, el peso del gasto en medicamentos que en Madrid supone casi un tercio del presupuesto de Sanidad.

A este respecto, el consejero admite que hay que ver qué pasa con los medicamentos de diagnóstico hospitalario que pueden dispensarse en farmacia pero que se distribuyen en hospitales y con las innovaciones que llegan al mercado y que casi automáticamente van a la dispensación hospitalaria y podrían estar en las farmacias. “Hay que tener en cuenta -señala Ruiz- que hay un cambio profundo: hoy llegan innovaciones mucho más eficaces, que están revolucionando los tratamientos y que, a la vez, son muchísimo más caras, y esto condiciona nuestras políticas y nos obliga a conjugar lo mejor para los pacientes con la necesidad de garantizar el sistema; esta es la clave para tomar decisiones sobre los medicamentos”.

Pero esto no es un problema exclusivo de la Comunidad de Madrid y el consejero cree que debe ser discutidos en el Consejo Interterritorial (CI).

Consejo Interterritorial

Ruiz dice que aún no se ha visto con todos los consejeros de Sanidad, aunque sí ha hablado con algunos y defiende un mayor protagonismo del CI, “aunque aún hay que definir cómo”.

A este respecto, le parece importante revisar cómo se garantiza la atención a pacientes desplazados de una comunidades a otras, defiende un fondo suficiente para asegurar esta atención y comparte las sugerencias de que haya un fondo estatal especial para facilitar que los servicios sanitarios regionales puedan hacer frente a tratamientos de alto impacto presupuestario.

Sin embargo, es más escéptico con la propuesta de presupuestos finalistas para la sanidad. “Entiendo que para una consejería de Hacienda y para un control contable presupuestario esto puede tener ventajas, pero para la gestión diaria no es tan fácil, destaca. “La gestión de la asistencia sanitaria no es lineal, a veces se producen, por ejemplo, picos de gripe, o llega un tratamiento que exige incorporararlo al sistema por eficacia, o hay variaciones inesperadas, y ante todas estas situaciones, un presupuesto finalista y cerrado crearía problemas, ya que daría menos margen de maniobra”, explica. El consejero informa, además, de que que son tres los proyectos normativos prioritarios: la Ley de Ordenación Farmacéutica, una nueva Ley de Salud Pública y una Ley de Profesionalización.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS