imfarmacias_marzo_mercado_farmaceutico_17746_25154819

Marzo: el mercado farmacéutico crece más del doble en valores que en unidades

Según el informe mensual publicado por IQVIA, en este periodo se ha producido un incremento del +1,8% valores y del +0,7% en unidades; mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento de 2,0% en valores y del 1,0% en unidades.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” correspondiente a marzo 2019. Tal y como revela el documento, en este periodo analizado el mercado farmacéutico crece tanto en unidades (+0,7%) como en valores (+1,8%); y en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento de 2,0% en valores y del 1,0% en unidades.

Más al detalle, 7 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento

Mercado de Medicamentos

En el mes de marzo el mercado de medicamentos crece tanto en valores (+1,1%), como en unidades (+0,6%) vs el mismo periodo del año anterior y mantiene la evolución positiva del mes anterior. A su vez, el acumulado de los últimos 12 meses presenta mejores crecimientos que el año pasado, especialmente en volumen donde se revierte la tendencia negativa.

Por categorías, ños NACOs de tipo `xaban´ (clase B01F) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de marzo, con un incremento de 6,7M€, mientras que la clase que más decrece es la de anestésicos locales.

Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de medicamentos. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase de Antihistamínicos (R06) (14,7%) y la de Antiepilépticos (N03) (7,5%).

En cuanto a los genéricos, en el acumulado de los últimos 12 meses, muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores, lo que supone un cambio importante de tendencia respecto al 2017. En el último año, Castilla y León junto con Andalucía, País Vasco y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos; sin embargo, en Castilla y León, País Vasco, Baleares, Aragón y Cantabria el genérico ha perdido cuota de mercado frente al año anterior.

Mercado de Consumer Health.

El mercado de Consumer Health crece en el mes de marzo un +2,8% en valores, manteniendo la tendencia positiva del año 2019, pero decrece un -1,2% en unidades. En el acumulado del año, el mercado Consumer Health muestra una tendencia plana en volumen aunque acelera su crecimiento en valores (+3,1%).

En este periodo el cambio de estacionalidad hace aportaciones positivas al incremento: crecen solares y productos para la alergia. Al otro lado de la balanza se encuentran las clases de incontinencia y respiratorio, que son las que más frenan el crecimiento.

El 48,9% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. Sin embargo, el segmento de Nutrición no revierte su tendencia y sigue con valores negativos como los periodos anteriores.

Del segmento OTC, los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de marzo (+3,2% en valores). Aunque los productos publicitarios revierten la tendencia de meses anteriores, decreciendo un -2,5% en valores vs el mismo periodo del año pasado, los antialérgicos aportan 0,8M€ al crecimiento del mercado Consumer Health este mes de marzo. Además de productos estacionales, destaca positivamente la clase de antálgicos musculares tópicos.

En los últimos 12 meses, 8 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los Analgésicos y los Antivaricosos los únicos que decrecen. 3 de las Top 10 categorías pertenecen al mercado del frío.

Cuidado Personal muestra tendencias positivas tanto en valores como en unidades para el mes de marzo. El segmento de higiene oral decrece un -1,9% en unidades y se mantiene flat en valores frente al mismo periodo del año anterior

Todas las clases con mayor aporte al crecimiento pertenecen al segmento de Dermocosmética, pero decrecen las clases de maquillaje facial, contornos de ojos y dentífricos para adultos, entre otras. 9 de las Top 10 clases de PEC crecen, siendo la de productos para el cuidado y belleza corporal de la mujer la única que decrece (-5,6%); y Martiderm y Eucerin son las 2 de las top 5 Marcas que crecen a doble dígito.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores. Las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

En el mes de marzo, los productos para Incontinencia tipo Braga-Pañal aportan 5,3M€ al crecimiento del segmento PAC. Sin embargo, los productos para Incontinencia Todo en Uno decrecen más de 2M€, frenando el crecimiento de PEC. Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (34,3%) y también la que más aporta a este mercado (29,9 M€). En el segmento de PAC decrecen 2 de las top 10 clases para el acumulado de los últimos 12 meses: los preservativos y los zuecos calzado ortopédicos

El decrecimiento del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe tanto al decrecimiento de nutrición infantil como al resto nutrición. En marzo 2019, nutrición enteral crece un +6,8%; nutrición infantil decrece -5,2% y el resto nutrición decrece un -0,2% en valores. En marzo, 3 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral, aunque siguen decreciendo las Leches Normales y los Cereales Infantiles Preparados en el canal de farmacia.

El mercado de nutrición decrece 3,7M €, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-2,5%, -4,8M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (48,1%) y tiene evolución positiva.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS