Más del 90% de la población en España valora el papel de las farmacias en la crisis del coronavirus

El Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) ha presentado este jueves una encuesta con una muestra de 3.400 entrevistas para conocer la valoración de los ciudadanos respecto a la labor realizada por las boticas en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

Los españoles han puesto en valor el trabajo que están realizando las farmacias comunitarias en este contexto de crisis sanitaria del coronavirus y han apoyado sobre todo medidas articuladas con el Estado de Alarma, como la dispensación de medicamentos al domicilio y hacer llegar a través de la botica los fármacos de diagnóstico hospitalario para, así, evitar los desplazamientos a los hospitales y los consecuentes contagios.

Estas es una de las principales conclusiones de un estudio impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y la patronal de la distribución farmacéutica Fedifar y llevado a cabo por la empresa GAD3, con una muestra de 3.400 encuestas telefónicas. La encuesta se desarrolló del 4 al 16 de abril, después de la peor semana de la pandemia en cuanto a número de fallecidos.

Los resultados, que se han presentado este jueves en una rueda de prensa telemática, muestran que 830.000 personas (un 2% de la población en toda España) han recibido atención domiciliaria siendo sobre todo mayores de 65 años. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia son las que más se han beneficiado de este servicio. Según Narciso Michavila, presidente de GAD3, el 96,2% de la población muestra su respaldo a la atención farmacéutica domiciliaria prestada durante el Estado de Alarma para garantizar el acceso de los medicamentos. De hecho, el 51,1% la ha valorado como “Muy bien” y un 45,1% como “Bien”. Sólo un 1,4% la ha calificado como “Mal”.

Otra de las medidas impulsadas durante la pandemia ha sido la posibilidad de que las farmacias comunitarias dispensaran medicamentos de uso hospitalario, con el fin de evitar desplazamiento a los hospitales y poner a pacientes vulnerables en riesgo de contagio. Esta iniciativa ha sido igualmente muy bien acogida por los españoles, de hecho, como ha destacado Michavila, el 91% lo apoya.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, es reseñable que, por ejemplo en el caso de la atención farmacéutica domiciliaria antes de la crisis sanitaria provocara tanto rechazo en algunos colectivos sanitarios y “ahora se ha hecho con total normalidad con 850.000 personas sin ningún problema y con una gran valoración”.

Según el presidente del órgano colegial, ahora no es Según el presidente del órgano colegial, ahora no es momento de pensar si este servicio se debe cobrar o no. Y es que, hay que recordar, que este trabajo se ha realizado sin coste alguno para el paciente ni para la Administración y se ha podido llevar a cabo con el esfuerzo de las farmacias y de la distribución. “Son acciones que hemos hecho, tenemos resultados de su aceptación y hay que estudiarlas para que se queden”, ha dicho Aguilar. Y añade que confía en que “la Administración se replantee dónde debe estar cada medicamento y cómo hacerlo llegar al paciente. Cómo se haga y cómo se remunerará será cuestión del futuro”. Desde luego, la postura del Consejo es que en este asunto el contacto entre el farmacéutico y el paciente no se debe perder.

Según el presidente del órgano colegial, ahora no es momento de pensar si este servicio se debe cobrar o no. Y es que, hay que recordar, que este trabajo se ha realizado sin coste alguno para el paciente ni para la Administración y se ha podido llevar a cabo con el esfuerzo de las farmacias y de la distribución. “Son acciones que hemos hecho, tenemos resultados de su aceptación y hay que estudiarlas para que se queden”, ha dicho Aguilar. Y añade que confía en que “la Administración se replantee dónde debe estar cada medicamento y cómo hacerlo llegar al paciente. Cómo se haga y cómo se remunerará será cuestión del futuro”. Desde luego, la postura del Consejo es que en este asunto el contacto entre el farmacéutico y el paciente no se debe perder.

ABASTECIMIENTO

En el estudio también se ha preguntado si en algún momento no han podido tener su medicación porque estaba desabastecido. Según los datos, solo un 4% no encontró su medicamento, pero de estos, en el 44% de los caso el farmacéutico pudo resolver la incidencia. El 94,4% de los encuestados ha manifestado que ha podido tener sus tratamientos en todo momento. De hecho, el trabajo indica que el 85% de los ciudadanos siguió acudiendo a su farmacia a por su medicación.

En este apartado tiene mucho que ver la distribución farmacéutica. Eladio González, presidente de Fedifar, ha subrayado “el esfuerzo de las distribuidoras en una situación muy complicada que ha permitido que los medicamentos y productos farmacéuticos hayan llegado a todas las farmacias y a todos los pacientes”. Esto ha sido posible gracias a las más de 3.000 rutas realizadas que han supuesto 575.000 km/día. Además, el tiempo medio en la recepción de pedidos, según sus datos, ha sido de tres horas. González no obvia las medidas de seguridad de prevención y contingencia adoptadas y recuerda los duros momentos vividos para adquirir las mascarillas.

“La confianza de la población española hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime (98%), junto con la veracidad de la información facilitada y la calidad en la atención recibida (94%), ha señalado los participantes en la rueda de prensa. Además, el 95,3% de la población se siente satisfecha con las medidas de seguridad e higiene adoptadas en la farmacia; el 93,6%, con la información ofrecidad, y el 91,6%, con la amplitud de horario de apertura.

Otro dato importante: a raíz de la labor desempeñada durante la pandemia del coronavirus, para el 60% de los españoles la imagen sobre los farmacéuticos ha mejorado, “cuando esa imagen con anterioridad a la crisis ya era buena”, ha puntualizado Michavila.

Por otra parte, casi la totalidad de los participantes se muestra a favor de potenciar las medidas propuestas por la farmacia para colaborar con otros agentes sociales como las ONG y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellas, la colaboración con ONG paragarantizar la entrega de medicamentos a familias sin recursos o que no pueden salira comprar (94,3% de acuerdo); que la farmacia sea un punto de acceso a los servicios de emergencia para víctimas de violencia de género a través del código Mascarilla19 (94,3%), y colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la detección de población vulnerable (93,4);

Asimismo, la población se ha sentido preocupada por las condiciones en las que han estado trabajando los farmacéuticos. De hecho, seis de cada diez encuestados considera que no han recibido las medidas de protección adecuadas por parte de las autoridades sanitarias. A pesar de ello, la gran mayoría de los españoles considera que las farmacias han adoptado sus propias medidas de higiene y seguridad.

Aguilar ha declarado que ha echado en falta el apoyo institucional a la labor del farmacéutico y ha afirmado que los farmacéuticos también necesitan ese reconocimiento y la palmada en la espalda por el trabajo bien hecho.



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