“Al final el modelo español sí es un modelo de éxito”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, analiza el interés de otros países durante el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la FIP.

Pocos días después de haberse clausurado el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la FIP, celebrado en Buenos Aires, el balance de la delegación española deja grandes mensajes, fundamentalmente a favor del modelo español de oficina de farmacia. Es el propio Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, el que explica el protagonismo que ha adquirido tanto el mantenimiento de la regulación y ordenación farmacéuticas como los avances que se están produciendo en materia de desarrollo de servicios y farmacia asistencial. “Allí ha quedado patente que el modelo español de farmacia estaba y está en la línea correcta y que somos un modelo de éxito para otros países”, afirma Aguilar a CF, quien sostiene que es precisamente la regulación la que está favoreciendo la farmacia de servicios.

El encuentro que organizó el Consejo de COF en la Embajada española fue prueba de ello. “Era la primera vez que España organizaba una recepción en el marco de un Congreso de la FIP y acudieron más de 140 personas, con representantes profesionales de numerosos países, además del ministro de Salud de Argentina, lo que muestra que el modelo de farmacia es Marca España”, subraya el presidente de la organización colegial. Precisamente el pasado abril, en una reunión con el Consejo General de COF, el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde de Saro, se pronunció sobre el modelo español de prestación farmacéutica, que, dijo, sobresale por su cercanía, accesibilidad y calidad, por lo que “es un socio para actuar conjuntamente en beneficio de la marca país”.

Las palabras del presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Raul Mascaró, y las del ministro consejero de la Embajada, David Carriedo, en el acto avalan el mensaje: “Buscamos ofrecer cada día una mejor asistencia, fijándonos en el modelo español; es nuestro ejemplo”, dijo el primero. “La red de farmacias españolas es un excelente ejemplo de imagen de modernidad y excelencia, farmacias que representan un marco de confianza y cercanía para los pacientes”, afirmó el segundo.

Aguilar hace hincapié también en los movimientos desreguladores que se están sucediendo en territorios que han detectado importantes “desventajas” o “problemas” en liberalizar la prestación farmacéutica comunitaria frente a los planteamientos de otros, como Italia, que piensan ahora abrir el modelo por razones puramente economicistas. “Contar y mantener en España un modelo regulado, a pesar de las presiones y de la crisis, ha servido para demostrar que funciona y que es una buena manera de defender la farmacia asistencial”, apostilla Aguilar.

FORMACIÓN
La capacidad de adaptación de la farmacia española y de sus profesionales a un entorno cambiante y con necesidades nuevas también se habría puesto de manifiesto en la cita argentina de la FIP. En este sentido, Aguilar informa del “importante papel que está jugando España” dentro del proyecto estrella de la federación internacional que es la formación clínica y asistencial, como ya recogió CF tras la celebración del congreso.

Del resto de actuaciones de la delegación española en la cita argentina, el presidente de los COF también pone el valor la presentación de dos proyectos clave, como son la guía de buenas prácticas en farmacia comunitaria y los programas de mejora de adherencia a la terapia.
En Castellón, “a seguir demostrando el potencial de la farmacia”

Se acerca el Congreso Nacional Farmacéutico –del 19 al 21 de octubre en Castellón– sin, previsiblemente, Gobierno central, un hecho que no frenará el mensaje central de la cita anual de los COF: “No habrá Gobierno, pero la mayoría de las competencias en farmacia las tienen las autonomías, por lo que nuestra principal tarea es seguir demostrando a estas administraciones que es necesario que apoyen a la farmacia que ya ha tomado su dirección, y es el camino asistencial”, avanza el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar. Recuerda que ya se han dado pasos en comunidades como la valenciana, Madrid o Murcia, pero que hay que seguir por esta línea.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS