Farmaconsulting_noviembre_mercado_farmaceutico_1

Noviembre: el mercado farmacéutico mantiene la tendencia positiva

Según el informe mensual publicado por IQVIA, ha crecido tanto en valores (+2,4%) como en unidades (+0,9%) vs noviembre del año pasado, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,5% en valores y del +0,3% en unidades.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a noviembre de 2019. De él se desprende que durante este período el mercado ha crecido tanto en valores (+2,4%) como en unidades (+0,9%) vs noviembre del año pasado, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,5% en valores y del +0,3% en unidades.

Centrándonos en las Comunidades Autónomas, ocho de ellas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional: Baleares es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, siendo Andalucía la que más aporta al crecimiento.

Farmaconsulting_noviembre_mercado_farmaceutico_2

Análisis del mercado de Medicamentos

El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +1,3% en valores y +0,4% en unidades. Si analizamos el mes de noviembre, observamos un crecimiento en valores +2,0% y en unidades +0,7% vs el mismo mes del año anterior.

Entrando en detalle, los NACOs de tipo `xaban´ (clase B01F) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de noviembre, creciendo 6,7M€, mientras que la clase que más decrece en el mercado de medicamentos es la anticolinérgicos solos. Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases con mayores crecimientos del mercado de medicamentos en el acumulado. Fuera de las top 10 ATC destacan por su crecimiento positivo la clase de Antihistamínicos (R06) (10,2%) y la de Vitaminas (A11) (10,8%).

Por su parte, en el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. En los últimos dos meses (octubre y noviembre 2019), las marcas empiezan a mostrar crecimientos positivos por encima de los genéricos en unidades. En el acumulado 12 meses, Castilla-León junto con Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos. Sin embargo, si analizamos el crecimiento de cuota de genéricos, observamos tendencias negativas en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla y la Mancha, Aragón y Cantabria.

Farmaconsulting_noviembre_mercado_farmaceutico_3

Análisis del mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra un leve decrecimiento en volumen (-0,4%) aunque crece en valores (+2,5%). Concretamente, el mes de noviembre crece un +4,0% en valores y un +2,0% en unidades vs el mismo mes del año anterior y prosigue con la tendencia positiva del mes anterior.

En el mes de noviembre, observamos crecimientos en analgésicos generales para adultos y productos faciales antiedad y arrugas mujer; y seguimos observando un intercambio en los productos de incontinencia a presentaciones financiadas

El 51,6% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. Además, el segmento de Nutrición revierte su tendencia negativa y consigue un leve crecimiento de +0,5%. Dentro de OTC, los productos semiéticos son los que presentan un mayor crecimiento en valores (+8,6%) para el mes de noviembre 2019. Todos los subsegmentos OTC muestran una evolución positiva en valores y unidades para el mes de noviembre 2019.

Los analgésicos generales para adultos aportan 3,3M€ al crecimiento del segmento OTC este mes de noviembre. Por el contrario, las 5 OTCs que más decrecen este mes acumulan un decrecimiento de -1M€. En los últimos 12 meses, 8 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores y en antigripales/anticatarrales, los top 5 productos acumulan el 45% del mercado

Cuidado Personal muestra una tendencia positiva tanto en unidades (+4,3%) para el mes de noviembre como para los valores (+5,6%): tanto el segmento de higiene oral como el de dermocosmética muestran crecimientos este mes de noviembre, +0,6% y +6,8% respectivamente.

Farmaconsulting_noviembre_mercado_farmaceutico_4

El segmento PEC muestra un mejor crecimiento que el mes anterior, creciendo en noviembre (+5,6%, 7,1m€). En los 12 últimos meses, 6 del top 10 clases de PEC crecen, siendo los productos especiales cuidado facial mujer y solares los de mejor evolución. En la clase con mejor evolución destaca el comportamiento positivo los top 5 competidores

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 62% del mercado de PAC en valores. Hay que tener en cuenta que las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

En el mes de noviembre, los productos para Incontinencia tipo Braga-Pañal siguen siendo la clase con mayor aporte al crecimiento del segmento PAC, mientras que los productos para Incontinencia Todo en Uno decrecen cerca de 1,3M€. Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (35,2%) y también la que más aporta al segmento (+24,7M€).

El mercado de nutrición en el último MAT se mantiene gracias al crecimiento de NUT enteral que compensa la caída de NUT infantil y resto de nutrición. Siguiendo la misma tendencia que en el acumulado, en noviembre 2019 nutrición enteral crece un +6,9% mientras que nutrición infantil y resto nutrición decrecen un -7,2% y un -3,2% en valores respectivamente

En noviembre, 4 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral, pero decrecen los cereales, así como las leches normales y sin lactosa, entre otras. Asimismo, el mercado de nutrición revierte su tendencia negativa, siendo la categoría de módulos la que más crece (+7,1%, +0,5M €). Para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (49,8%) y mayor aporte (+15,2M).

 



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS