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Octubre hace crecer el mercado farmacéutico

Concretamente, el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” publicado por IQVIA, refleja un crecimiento del 7% en unidades y un 7,7% en valores vs el mismo mes del año pasado y rompe la tendencia negativa de septiembre.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” correspondiente a octubre de 2018. De él se desprende que el mercado farmacéutico crece un 7% en unidades y un 7,7% en valores vs el mismo mes del año pasado y se revierte la fuerte caída que veíamos en el mes de septiembre. Por otro lado, en el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado presenta un crecimiento de 2,4% en valores y del 1,2% en unidades.

Un análisis en detalle del crecimiento del mes de octubre, muestra que las razones de este crecimiento vienen de varios factores que presentamos en un apartado específico: el mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado, fue un mes más frío que en 2017 y las ventas de productos del mercado del frío crecieron un +30,6% y, también, fue un mes con más tráfico en la farmacia que el año pasado (+13,6%).

Asimismo, 4 de las 17 Comunidades Autónomas registran un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento.

Mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos muestra crecimientos positivos en periodos acumulados, tanto en valores como en unidades. El acumulado de todos los meses de este 2018 presenta mejores crecimientos que el año pasado, concretamente, observamos un crecimiento de un 2,3% en valores y 1,4% en unidades, cifra que revierte la tendencia negativa.

En el mes de octubre el mercado crece tanto en valores (+7,4%) como en unidades (+7,2%) vs el mismo periodo del año anterior. El mercado muestra una evolución positiva este mes, siguiendo la tendencia de la primera mitad del año.

Los NACOs y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción. Así, aunque Clexane es el producto con mayor facturación de la clase de antitrombóticos, es el único del Top 5 que decrece. Por su parte, Eliquis y Xarelto muestran crecimientos positivos de doble dígito, 33,5% y 19,7% respectivamente.

Tras unos años de crecimiento, desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, aunque este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores, por lo que el periodo analizado muestra un cambio importante de tendencia respecto al 2017.

En el último año, Castilla y León junto con Andalucía, Madrid y País Vasco son las CCAA con mayor penetración de genéricos. No obstante, son Castilla y León, País Vasco y Aragón las regiones donde el genérico ha perdido mayor cuota de mercado vs el año anterior.

Mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra tendencias positivas en volumen (+0,7%) y además, ha acelerado su crecimiento en valores (+3%). Al contrario que el año pasado, el mes de octubre presenta crecimientos tanto en unidades como en valores.

El mercado de Consumer Health crece en el mes de octubre un +10,2% en valores y un +7,4% en unidades. Concretamente, todos los subsegmentos crecen en valores y el único que decrece en unidades es NUT (-6,7%). El 71,2% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC, mientras que el segmento de nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas como los meses pasados.

Los productos publicitarios son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de septiembre (+17,1% en valores). Contribuyen a esta cifra de crecimiento a doble dígito 4 de los top 5 productos (Frenadol Complex, Almax, Fluimucil y Flutox).

9 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los Polivitamínicos/Minerales los únicos que decrecen (-1,8%). Fuera del Top 10 en ventas, destacan por sus crecimientos mayores al 20% las clases de Productos para la circulación, Otros analgésicos y Probióticos digestivos.

Ambos subsegmentos de PEC (Dermocosmética e Higiene Oral) muestran tendencias positivas en valores y unidades para el mes de octubre. Dentro de los Top 5 productos para cada subsegmento, los que favorecen el crecimiento en valores son Pilexil y ph5 Eucerin en Dermocosmética y Cepillo Vitis y Gincilacer en Pec Oral.

4 de las Top 5 Marcas de la clase con mayor cuota de mercado en este segmento, cuidado facial de la mujer, muestran crecimientos positivos: Martiderm, Eucerin y Caudalie son las 3 de las top 5 Marcas que crecen a doble dígito.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los accesorios sanitarios suponen el 64% del mercado de PAC en valores, aunque las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (33,8%) y es también la que más aporta a este mercado (26,1 M€). De las top 5 marcas, sólo Incopack y ABS muestran un crecimiento positivo, mientras que Tena y Lindor siguen decreciendo a doble dígito, -15,0% y -10,3% respectivamente.

El decrecimiento del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe tanto al decrecimiento de nutrición infantil como al resto nutrición. Concretamente, en octubre 2018, nutrición enteral crece un +6,6%; nutrición infantil crece +1,6% y el resto nutrición decrece un -9,3% en valores.

El mercado de nutrición decrece 11,2M €, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-4,9%, -9,4M €). Dietas completas sigue siendo la clase terapéutica con mayor peso (47,6%) con un crecimiento del 1,9% para el periodo analizado.



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