Farmaconsulting_Equipo_de_trabajo

Preparando la transmisión.Hoy hablamos: Cargas y gravámenes.

Es frecuente que quien tiene un préstamo bancario, por ejemplo, para la adquisición de una vivienda, un local, o la propia farmacia, en lugar de decir que tiene un préstamo, se exprese diciendo que “tiene una hipoteca”, o que está pagando, o ha pagado ya “esa hipoteca”.

Recordemos, una vez más, que las hipotecas no se pagan, lo que se paga es el préstamo, con sus cuotas de principal e intereses.

La confusión de términos explica la frecuencia con que, bien los vendedores, bien compradores que van a echar mano de inmuebles propios o de familiares en la financiación de su compra, descubren que no pueden disponer plenamente de tales bienes, puesto que están gravados con su correspondiente hipoteca.

Y sí, el préstamo puede estar pagado y cancelado, incluso hace años, pero la carga, esa garantía sobre el préstamo que es la hipoteca, aún está inscrita, con vida, en el correspondiente registro.

Para eso habrá que conseguir el certificado de cancelación económica, que acredite que el préstamo ya se abonó; (y esto lo tiene que expedir un banco del que ya no somos clientes, o incluso un banco que ya no existe…), un apoderado tendrá que acudir a la notaría para que se levante acta acordando la cancelación de la hipoteca, y después, ese acta notarial tiene que ser llevada al registro para que se anote la cancelación y el bien quede totalmente libre de cargas y pueda disponerse de él.

Este trámite cuesta algún dinero, pero, sobre todo, demasiado tiempo si nos enfrentamos a él en la última fase de la transmisión, a pocos días de la fecha prevista para la escritura. Revise este extremo detenidamente y si es preciso, inicie los trámites de cancelación cuanto antes: atendido con perspectiva es un asunto generalmente sencillo, pero en el último momento…no.

En definitiva, que no le sorprenda que un banco les haga esta solicitud, y no le den más importancia, es razonable, y se trata de una colaboración mínima, meramente instrumental.